Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

EVALUACIÓN EN LABORATORIO DE LOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE NUEVAS FORMULACIONES DIETARIAS PARA EL CRECIMIENTO DEL CAMARÓN Litopenaeus vannamei

Adriana Rodríguez Forero1, Pedro Luis Porto1, Eduardo Cabrera1, José Luis Santamaría2, Alberto Albis2 y Sigifredo Cervera2.

 

1 Universidad del Magdalena, Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura. Carrera 32 #22-08, Santa Marta, Magdalena (Colombia).

 

2  Universidad del Atlántico, Grupo Bioprocesos y Grupo GIAL. Programa de Ingeniería Química. Carrera 43 # 50-53, Barranquilla, Atlántico (Colombia).

 

 

arodriguezf@unimagdalena.edu.co

 



Actualmente, en algunas zonas costeras del Atlántico colombiano, se cultiva camarón blanco Litopenaeus vannamei, el cual es alimentado con dietas que no cumplen los requerimientos nutricionales de la especie, lo cual va en detrimento de la calidad de la cosecha y de la sostenibilidad económica y ambiental. En este sentido, es necesario desarrollar y evaluar dietas balanceadas e innovadoras con el fin de contribuir al desarrollo robusto de la actividad para el engorde de estos crustáceos. De acuerdo con esto, se presentan los avances relacionados con la evaluación de formulaciones propias (patentadas) de engorde para camarón blanco mediante su estudio en tres densidades de siembra: extensivo (15 ind/m2), semi-intensivo (30 ind/m2) e intensivo (70 ind/m2) en laboratorio, que conduzcan a mejorar los indicadores zootécnicos, ambientales y económicos del cultivo. Se utilizaron cinco niveles de contenido de proteína para el arranque de la etapa de engorde: 24%, 26%, 28 %, 30 % y 32 %, con un diseño experimental factorial completo 3x5 para un total de 15 tratamientos cada uno por triplicado. En todos los ensayos se utilizó BIOCAM (un producto compuesto por probióticos, harina de pescado, harina de trigo, minerales y vitaminas), como alimento de pre-engorde. A partir de una patente relacionada con el desarrollo de una composición alimenticia elaborada con residuos agroindustriales se evaluaron las formulaciones suministradas. Se espera obtener menores costos de producción, disminución del consumo de agua, de combustible y de electricidad, además de un crecimiento superior, con registros zootécnicos que superen el 30% de las tasas de cultivo tradicional del camarón nacional. El impacto positivo sobre el ambiente se observa a partir de una mejora de la productividad, la disminución de la mano de obra requerida para la operación de los estanques de cultivo, la calidad del camarón cosechado, la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad económica de la actividad.

El estudio se realiza dentro del proyecto “Desarrollo de formulaciones nutricionales de engorde para camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en los departamentos Atlántico y Magdalena”.  BPIN 2020000100418.