La salmonicultura en Chile en su etapa de agua dulce, genera unas 522.180 tpa de lodos constituidos por las fecas de los peces y alimentos no consumidos por ellos, que se disponen en vertederos industriales sin poder utilizarse, por otro lado, el procesamiento de algas en Chile, genera volúmenes de residuos llamados brozas del orden de las 15.000 toneladas por año. Además, miles de toneladas de algas (arribazones, sargazos, etc.) quedan disponibles en las playas a lo largo de todo Chile, producto de las permanentes marejadas, como consecuencias del cambio climático.
En la industria forestal, frutícola y del agro en general, los costos de fertilizantes y mejoramiento de suelo han subido más de 130% en el 2023. Grandes extensiones de terrenos deben recuperarse de incendios forestales y prolongadas sequías.
Se ha desarrollado un enmendador para suelos agrícola - forestal, a partir de lodos de pisciculturas, desechos (broza) y varazones de macroalgas (Figura 1). La metodología consistió en: Caracterizar química, física y microbiológicamente las macroalgas y los lodos; preparar dicha materia prima para su peletización; elaborar pellet en distintas proporciones de algas y lodos, y la realización de pruebas de campo en hortalizas, gramíneas y plántulas forestales de pino y eucaliptus (Figura 2).
Se evaluó el enmendador, comparándolo con diferentes tipos de fertilizantes: Algas con compostaje de restos vegetales, humus de lombriz, súper fosfato triple y estiércol de aves, usando como control tierra vegetal, ausente de fertilizantes (Figura 2). Los resultados demostraron, una mejora en el crecimiento y desarrollo de las plantas entre un 30 a un 130%.
Apoyo financiero: Proyectos FONDEF ID19I10412 e IT24I0035 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).