La evaluación de la calidad biológica del agua se ha realizado tradicionalmente con base en los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, sin embargo, en los últimos años se ha incluido la fauna acuática como los macroinvertebrados, por su sensibilidad y/o tolerancia a cambios en la calidad del agua, estos cambios son generados por actividades humanas o ecológicas, que afectan a las quebradas, ríos, cochas que son fuentes naturales de agua para los estanques acuícolas. Así mismo en un sistema de cultivo de peces de consumo el agua del estanque recibe un aporte constante de: nutrientes procedentes de la fertilización orgánica, restos de alimentó no consumido y excretas de los peces.
Por todo lo expuesto nuestro estudio tuvo como objetivo conocer la calidad biológica del agua en un sistema de cultivo de peces de consumo, empleando organismos acuáticos como los macroinvertebrados, estimando específicamente la riqueza y abundancia, sensibilidad y tolerancia a cambios en el medio acuático.
Este estudio se ejecutó de setiembre a noviembre del 2018, en estanques de tierra ubicados en el caserío de bello horizonte San Martín, Perú, destinados al manejo de ejemplares reproductores de Piaractus brachipomus y Colossoma macropomun. Se establecieron tres zonas de estudio, zona 1: ingreso del agua desde una quebrada, Zona 2: estanque de manejo de reproductores de peces de consumo y Zona 3: drenaje del agua nuevamente hacia la quebrada. Las colectas de macroinvertebrados se realizaron aplicando la técnica de arrastre de red tipo D, la calidad biológica del agua se obtuvo aplicando el índice nBMWPper.
La riqueza de organismo acuáticos compuesta por 04 filos, 10 clases, 19 órdenes y 48 familias, fue similar en las tres zonas de estudio, el filo más diverso fue Arthropoda y los órdenes con mayor número de familias fueron Diptera y Hemiptera, La abundancia fue de 6566 individuos, Hidrobiidae y Corbiculidae registraron el mayor número, y la zona 2 correspondiente al estanque fue la más abundante y significativamente diferente a las otras zonas. Se registraron 33 familias entre sensibles y tolerantes a cambios en la calidad biológica del agua; la misma que en las tres zonas de estudio fue buena.
En conclusión, la actividad acuícola no generó cambios en la calidad biológica del agua ya que en todo el sistema se mantuvo como buena, manteniendo una riqueza estable y una abundancia de organismos en el estanque.