Hypostomus hemicochliodon “Carachama parda”, es una especie de hábitos alimenticios detritívoro, habita en ambientes acuáticos como ríos y quebradas con corrientes de agua y buena oxigenación, es apreciada por su carne a nivel local y nacional, actualmente no existen alternativas tecnológicas para el cultivo en cautiverio al no disponer de alevines en la cantidad y calidad requerida; la reproducción en cautiverio es una necesidad para impulsar su cultivo como una alternativa productiva y económica para los productores acuícolas de las regiones amazónicas del Perú, durante la etapa reproductiva construye nidos en las paredes de los cuerpos de agua que habita, para depositar huevos, luego proceder a la fertilización e incubación. En un estanque de cultivo la profundidad de los nidos genera una acción brusca en el aprovechamiento directo de las ovas, larvas o alevinos, causando altos niveles de mortalidad, también la erosión de los diques y filtración; todo esto dificultad el manejo con fines productivos. En este sentido este estudio tuvo como objetivo establecer un mecanismo adecuado de reproducción en cautiverio mediante la implementación de nidos artificiales que garantice el aprovechamiento de las ovas, larvas y alevinos, evitando las altas tasas de mortalidad y deterioro de los estanques.
Se empleo estanques de tierra de 200 m2, ubicado en el caserío Bello Horizonte del distrito Banda de Shilcayo de la región San Martin- Perú, durante un periodo de 9 meses. Previo al estudio se cubrió las paredes de los estanques desde la base hasta la parte superior con malla alevinera de media pulgada de abertura de malla. Teniendo en consideración las características de los nidos naturales, los artificiales fueron acondicionados según las características de estos respecto a su diámetro y longitud promedio, así como el distanciamiento entre nidos. Se perforaron las paredes para colocar nidos artificiales dispuestos en dos tratamientos: T1 (Nidos de PVC), T2 (Nidos de tallo de Bambú) y un testigo T0 (Nidos naturales), cada uno con 3 réplicas, distribuidas al azar. Las dimensiones de los nidos fueron: 4 pulgadas de diámetro y 60 cm. de longitud, con uno de los extremos libres y el otro tapado. Se emplearon 180 reproductores de la especie procedentes del medio natural y repartidos al azar, teniendo 20 individuos por unidad experimental. Los muestreos reproductivos y de parámetros físico-químicos del agua se realizaron cada quince días. Para la cosecha de las ovas fertilizadas o larvas eclosionadas se procedía a introducir de manera cuidadosa la mano dentro de los nidos, verificado la presencia de algunos de los productos mencionados, se procedía a tapar la entrada con la mano y se retiraba el nido de su lugar, seguidamente se colectaba el contenido con el uso de un colador, inclinando el nido; el producto colectado (ovas o larvas) fue luego colocado en un recipiente conteniendo agua limpia y trasladado al área de incubación en caso de ovas y de levante a post larvas – alevinos, para el caso de larvas o post larvas.
Se registraron 32 eventos reproductivos, siendo el de mayor respuesta el T0 (59%), seguida del T2 (25%) y el T1 (16%), sin embargo, el T1 y T2 mostraron mayores valores en el peso (g) de ovas obtenidas. Los resultados de los valores de parámetros físico-químicos del agua indican que los reproductores de Hypostomus hemicochliodon tienen un amplio rango de tolerancia en comparación a su medio natural, logrando su reproducción en cautiverio. Se concluye que la implementación de nidos artificiales con fines de manejo productivo es una opción viable para la producción de alevinos, ya que los nidos naturales si bien es cierto manifestaron un mayor nivel de preferencia en los desoves pero la sobrevivencia fue menor así como fue mayor la dificultad técnica logística para su cosecha al estar expuesto al material natural del nido (tierra, barro) y expuesto a los traumas por efecto de la acción mecánica ejercida al momento de sus cosecha; a diferencia de los nidos artificiales que facilitan su manejo al poder retirarlos sin mayor inconvenientes y cosechar los productos generados sin mayor trauma asegurando una mayor sobrevivencia, por otro lado el registro de un mayor peso de dichas ovas podría deberse a las mejores condiciones presentados en los ambientes artificiales.
Los conocimientos generados permitirán contar con un procedimiento técnico científico que aseguren la disponibilidad de alevinos de Hypostomus hemicochliodon, en calidad y cantidades optimas; que conlleve a promover su cultivo en cautiverio, incorporando una nueva especie a las opciones productivas de los acuicultores de nuestra amazonia peruana.