En México, las poblaciones del cangrejo herradura americano (Limulus polyphemus) han experimentado una paulatina pero significativa disminución, lo que ha suscitado interés en el cultivo de larvas en condiciones de laboratorio con el fin de promover su posterior liberación como estrategia de restauración. El objetivo de este trabajo fue determinar el porcentaje de éxito embrionario y supervivencia larval de L. polyphemus en condiciones de laboratorio.
Se colectaron 5160 huevos de L. polyphemus en Champotón, Campeche, México. De estos, 1630 huevos (31.58%), fueron viables. La eclosión ocurrió en 1520 huevecillos (93.25%), entre 21 y 23 días posteriores a su depósito en el laboratorio. Las larvas se mantuvieron durante doce meses y se evaluó su crecimiento y desarrollo por medio de las variables ancho del prosoma (AP), longitud total (LT), peso (P) y porcentaje de supervivencia. Se monitorearon parámetros físico-químicos del agua para registrar la temperatura, pH, conductividad eléctrica, salinidad y oxígeno disuelto del agua en las peceras del laboratorio. Los datos se analizaron mediante un ANDEVA, con la prueba post-hoc Tukey, para evaluar la diferencia entre medias (P>0.05), con el software estadístico Minitab 17.
Al término del periodo de evaluación, el AP fue 26 mm y la LT fue de 43.60 mm (Tabla 1). El peso fue de 2.407 gramos. El porcentaje de supervivencia de las larvas fue de 69.25%.
Los resultados indican la viabilidad del cultivo de embriones y larvas de L. polyphemus en cautiverio, con la recomendación de continuar los estudios sobre nutrición y ecofisiología de la especie, para considerar su mantenimiento en condiciones de laboratorio como una estrategia de conservación en México.
El estudio se realizó con la Licencia de colecta científica otorgada por la SEMARNAT SGPA/DGVS/002163/18.
El proyecto fue financiado por el TecNM 13993.22-P y el CONAHCYT PDCPN 2015-1097.