Algunas de las infecciones bacterianas más comunes en la camaronicultura son causadas por Vibrios. Entre las especies patógenas reportadas se encuentra Vibrio parahaemolyticus, asociado a la enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPND). El uso inadecuado de antibióticos utilizados para combatir esta enfermedad ha ocasionado problemas de resistencia y contaminación. Con el fin de optimizar los cultivos y resolver esta problemática, se han puesto a prueba potenciales tratamientos naturales contra patógenos. Por lo anterior, en este trabajo se incluyó ácido húmico, ajo y plátano verde en polvo en la dieta del camarón blanco para evaluar su efecto en el crecimiento, supervivencia y respuesta inmune en camarones infectados y no infectados con V. parahaemolyticus.
Se realizó un bioensayo con una duración de 30 días y 5 tratamientos. Los tratamientos quedaron de la siguiente manera: I) AC (Alimento comercial); II) AC + plátano verde; III) AC + ajo; IV) AC+ ácido húmico; V) AC + plátano verde + ajo + ácido húmico. Cada tratamiento se llevó a cabo por triplicado colocando 12 organismos en cada pecera de cristal con capacidad para 4 L de agua a 30 ppt de salinidad. Las larvas de camarón estuvieron sujetas a fotoperiodo natural, aireación constante y monitoreo diario de parámetros fisicoquímicos. Se hizo una biometría inicial y una biometría final antes del reto con Vibrio para evaluar el crecimiento (Figura 1). Posteriormente, se extrajeron muestras de hemolinfa de 4 camarones por pecera para un realizar un conteo de hemocitos (Figura 2).
El alimento para camarón fue enriquecido con ajo, plátano verde y ácido húmico en polvo y se alimentó a los animales dos veces al día a razón del 25% del peso corporal distribuido en 2 raciones.
Para la infección, se incubó V.parahaemolyticus en medio de cultivo TSB enriquecido con 2.5% de NaCl. Se infectaron las peceras en el día 27 del experimento con la DL50 para evaluar supervivencia (Figura 3).
Los aditivos no afectaron el crecimiento de los camarones; sin embargo, el ajo aumentó su supervivencia significativamente respecto al control cuando se retaron con el Vibrio, lo que demuestra que este aditivo puede ser una herramienta efectiva para mejorar la resistencia del camarón ante enfermedades como AHPND