Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

EFECTO DE LA TEMPERATURA LAS RESPUESTAS FISIOLÓGICAS DEL ERIZO BLANCO Tripneustes ventricosus EN LABORATORIO

Alix Barreto-Hernández*, Judith Barros, Katherina Brokortd y Luz A. Velasco

Laboratorio de Moluscos y Microalgas, Universidad del Magdalena, Carrera 2 No 18-27, Taganga, Santa Marta, Colombia. abarretoh@unimagdalena.edu.co

 



Tripneustes ventricosus (Lamarck, 1816), está entre las especies de erizo de mayor tamaño (diámetro de testa de hasta 150 mm) e interés en las pesquerías del mar Caribe. Habita en fondos con pastos marinos, macroalgas, arena con escombros, arrecifes de coral y/o rocas, hasta los 0 m de profundidad. Tienen un hábito alimentario herbívoro que los hace ser considerados ecológicamente relevantes en la mitigación de la proliferación de algas, fruto de la eutrofización antropogénica. Es una especie gonocórica, sin dimorfismo sexual externo, con fertilización externa, una fecundidad promedio de 1.5 x 106 ovocitos hembra-1 y un desarrollo indirecto.

Algunos estudios han evaluado el efecto de la temperatura en erizos, encontrando mayores valores de desarrollo gonadal y/o ingestión cuando los erizos son mantenidos en condiciones de temperatura intermedia y alta dentro del rango de su hábitat natural. Así mismo, el aumento de la temperatura en el agua causa un incremento en las tasas de respiración y excreción de amonio. Sin embargo, a valores de temperatura muy altos dentro de los rangos de su hábitat, estas variables disminuyen. En cuanto a la eficiencia de absorción, algunos estudios indican que no se ve afectada por la temperatura y no se conocen el efecto que la temperatura ejerce sobre las variables de crecimiento, supervivencia y/o SFG en erizos.

Con el fin de sentar las bases para el desarrollo de su cultivo con fines de producción, repoblación y/o biorremediación, se evaluaron las respuestas fisiológicas (tasas de ingestión (IR) y absorción (AR), eficiencia de absorción (AE), tasas de consumo de oxígeno (OCR) y excreción (UR), y crecimiento potencial (SFG)) y productivas (crecimiento y supervivencia) con relación a diferentes temperaturas (24, 27 y 30 °C) bajo condiciones de laboratorio, ejemplares adultos (>40 mm) del erizo blanco fueron mantenidos durante 30 días en tanques con 600 L de agua de mar (1 µm), con un flujo continuo (20% h-1), salinidad de 37 ± 1 ppt, y saturación de oxígeno superior al 80%. Cada tratamiento fue aplicado por triplicado (5 organismos por tanque).

No se presentaron diferencias significativas en las tasas de alimentación (IR, AE y AR) entre los diferentes tratamientos probados. Mientras que para las tasas asociadas al metabolismo solo se encontraron diferencias significativas en la tasa de consumo de oxígeno (OCR), siendo menor en el tratamiento de 24°C (3,7 mg d-1 animal-1). Finalmente, la tasa de excreción (UR) y el balance energético Scope for Growth (SFG) no presentaron diferencias significativas en las diferentes temperaturas evaluadas. En cuanto a las variables productivas, las temperaturas probadas no afectaron la supervivencia ni el crecimiento de los animales. Aunque no se observó un efecto de la temperatura sobre la mayoría de las variables fisiológicas y productivas del erizo blanco, este es el primer estudio que demuestra el desempeño en salud y producción en condiciones de laboratorio, lo cual representa un avance para el desarrollo del cultivo erizo blanco T. ventricosus con fines de producción, repoblación y/o bioremediación.