La producción de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) es la principal actividad acuícola del Perú, superando las 60 mil toneladas métricas el año 2022. Sin embargo, el crecimiento de la actividad se ha desacelerado durante la última década debido a varios factores, dentro de ellos el sanitario. Se ha reportado la presencia de dos virus y más de 5 bacterias que afectan a la trucha durante su proceso de engorda. Dentro de ellas, las más prevalentes son el virus de la necrosis pancreática infecciosa, Yersinia ruckeri y Flavobacterium psychrophilum. Ello ha conllevado a que disminuya la rentabilidad en la actividad, así como, el aumento del uso de antimicrobianos, lo que genera un riesgo inminente para la terapéutica veterinaria y la salud pública. Este estudio buscó inmunizar alevines de truchas arcoíris contra los agentes patógenos el virus de la necrosis pancreática infecciosa, Yersinia ruckeri y Flavobacterium psychrophilum.
La vacunación inicio en una eclosería libre de enfermedades y sin reportees de mortalidad masiva ubicada en el distrito de Ilave. Puno. Se vacunaron 26,000 alevines de 2.5 gramos mediante inmersión por una hora con condiciones de oxigenación constante que lograron superar las 5 ppm de OD a 12 °C. Se usaron las vacunas inactivas comerciales de Flavomune ® que contiene Flavobacterium psychrophilum Cepa 1 y Cepa 4, Yeni-Vac® que contiene el biotipo I y biotipo II; e IPEVAC2 que contiene el vírus IPN serotipo Sp y WB.
Luego de 15 días post-vacunación los alevines fueron traslados bajo condiciones de bienestar animal, asegurando el oxígeno y calidad de agua, a un centro de engorde. La granja está ubicada en la zona de Barco, distrito de Julio, provincia de Chucuito en Puno. Previamente, la granja fue diagnosticada como positiva al IPN, yersiniosis y flavobacteriosis mediante pruebas de PCR sin la aplicación de medidas de bioseguridad posteriores al diagnóstico.
El lote vacunado se dividió en dos jaulas flotantes de 10,000 unidades y de 16,000 unidades respetando la densidad de siembra de 0.25 kg/m3. Asimismo, se sembró una jaula control con las mismas condiciones de 10,000 alevines del mismo lote.
Se midieron los índices productivos de tasa de crecimiento específica (SGR), factor de condición (CF), dispersión y la tasa de supervivencia (tabla 1). En el grupo vacunado 2, se registró el mejor rendimiento en términos de CF, SGR Y supervivencia. Asimismo, el grupo vacunado 1 mostró mejor rendimiento que el grupo no vacunado. La supervivencia no mostro diferencia entre los grupos vacunados y no vacunados que iban de 11 a 13%.
Este trabajo es el primero en el Perú que logra vacunar trucha arcoíris con un protocolo ajustado al ciclo productivo y en condiciones de campo. Ello demuestra la necesidad de la implementación de planes