Las olas de calor marinas (MHWs por sus siglas en inglés) ocurren cuando la temperatura del océano se torna extremadamente cálida durante un periodo de tiempo prolongado, pueden persistir durante meses o días y extenderse hasta miles de kilómetros. Estos calentamientos anómalos a gran escala son influenciados por El Niño - Oscilación del Sur (ENOS) que eleva la temperatura superficial marina (TSM), generando MHWs que afectan los ecosistemas marinos y las pesquerías a nivel global. Representan una gran amenaza para las actividades de acuicultura marina, causando cambios permanentes en la expresión génica, alteración en el ciclo del desarrollo embrionario y reproductivo, reducción en la tasa de alimentación e incluso mortalidades masivas en diversas especies. Las MHWs son uno de los principales responsables en los eventos de blanqueamiento masivo de corales, promoviendo la necesidad del cultivo de corales con fines de restauración, pues este ecosistema provee una gran cantidad de servicios ecosistémicos como recursos pesqueros, protección de la línea de costa y atractivo turístico.
Desde los años 90s el Centro de Investigaciones, Educación y Recreación (CEINER), es pionero en la restauración coralina del Parque Nacional Natural los Corales del Rosario y de San Bernardo (PNNCRSB) y a partir del año 2022 se ha fortalecido la capacidad en el marco del proyecto “un millón de corales por Colombia”. Sin embargo, se ha observado afectaciones temporales atribuidas al cambio climático como las MHWs. Con el objetivo de documentar las anomalías térmicas en la TSM y determinar si corresponden a eventos de MHWs, se instalaron sensores de temperatura HOBO a 4 metros de profundidad registrando datos cada 5 minutos entre julio del año 2023 y marzo del año 2024 y se evaluó la sobrevivencia en 5 especies del cultivo de corales mediante una valoración visual con escalas de color estándar del Coral Health Chart (Acropora cervicornis, Acropora palmata, Porites porites, Porites astreoides y Pseudodiploria strigosa) hasta diciembre del 2023. Lo anterior, debido a la alerta de blanqueamiento coralino emitida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) atribuida al ciclo ENOS.
La TSM diaria promedio evidencio un periodo prolongado de MHWs de 89 días sobre el umbral de tolerancia al blanqueamiento (30,8°C), siendo agosto el mes con mayor temperatura diaria promedio, Tmax (31.7°C) (Figura 1). El aumento de temperatura de hasta 1.9°C es el más grande registrado hasta el momento para la zona y afecto mayormente los cultivos a A. palmata, A. cervicornis, P. strigosa y P. porites, con mortalidades generales del 100, 74, 54 y 52% respectivamente. P. astreoides fue la especie más resiliente con una mortalidad menor al 10%. El estrés térmico durante las MHWs represento una perdida mayor al 50 % del cultivo y se recomienda la implementación de cultivos ex situ para controlar estresores ambientales y evitar la pérdida genética