Diversos factores como la intensificación de la producción, cambio climático, resistencia bacteriana y patologías emergentes están generando grandes desafíos para el sostenimiento y crecimiento de la producción piscícola a nivel mundial. Uno de los principales agentes etiológicos que afecta a la producción de Tilapia es Streptococcus agalactiae, y desde hace años, autores como Conroy G. (2009) y Barato P. (2019) comentan sobre las pérdidas millonarias que esta bacteria viene causando a la industria de producción de Tilapia a nivel mundial.
Una de las alternativas para la prevención y el tratamiento de esta patología es el uso de extractos de plantas o fitogénicos. Diversas investigaciones han demostrado como los extractos de plantas como Ajo, Orégano, Cúrcuma y Canela (Allium sativum, Origanum vulgare, Curcuma longa y Cinnamomum verum respectivamente), presentan actividades antibacterianas, antiparasitarias y antifúngicas, además de generar efectos complementarios como fortalecer el sistema inmune en los animales, actuar como antioxidantes y mejorar los índices zootécnicos en las producciones.
Este trabajo se enfoca en los resultados positivos para la prevención y tratamiento de Streptococcus agalactiae serotipos Ia y Ib obtenidos a través del uso recursos fitogénicos, iniciando por una revisión de la bibliografía de respaldo, combinación acertada de principios activos y desarrollo de productos comerciales. Se presentan pruebas de laboratorios certificados en Colombia que demuestran la inhibición total del crecimiento de Streptococcus agalactiae en sus dos serotipos.
Igualmente, se comparten experiencias de tratamientos con recursos fitogénicos en producciones comerciales de Tilapia bajo diagnóstico positivo a esta patología, donde se logró controlar la mortalidad, también, tratamientos exitosos en reproductores de tilapia, donde se detuvo la mortalidad y se recuperó la postura. Adicionalmente, se comparten protocolos preventivos basados en fitogénicos que se están llevando a cabo con éxito.
Se demuestra la efectividad del uso de fitogénicos como herramienta viable y sostenible para enfrentar la bacteria Streptococcus agalactiae sin generar residualidad en el tejido de los animales y obteniendo beneficios adicionales para la producción.