El entendimiento de la relación entre la dinámica ambiental y los patrones de crecimiento de los organismos es crucial para garantizar la certeza en la producción y rendimiento de los cultivos acuícolas. Esta comprensión requiere acceso continuo y significativo a la calidad del agua en la que se desarrollan los cultivos.
En el contexto del cultivo del Ostión del norte (Argopecten purpuratus) en el norte de Chile, obtener esta información enfrenta desafíos debido a la distancia de las áreas de cultivo y los costos logísticos asociados con su monitoreo.
Para abordar esta problemática, se desarrolló una boya oceanográfica IoT basada en el microcontrolador ESP32 y el sensor de temperatura DS1820 y fue materializado a través de impresión 3D. El dispositivo fue testeado en cultivos pertenecientes a acuicultores de pequeña escala de la Bahía de Tongoy, Coquimbo, donde midió temperatura de forma ininterrumpida durante 7 días, en este trabajo, se describe el proceso de maduración tecnológica desde un nivel TRL2 hasta un nivel TRL6 con la validación del prototipo en entornos relevantes y sus resultados.