Las enfermedades infecciosas ya sea bacterianas o virales, son una de las principales causas de mortalidad en peces en cultivo, generando grandes pérdidas económicas en industrias globales como lo es la salmonicultura. En este sentido, el rol de los peces nativos como potenciales reservorios, mantenedores y/o propagadores de enfermedades infecciosas en zonas de cultivo intensivo de salmónidos es una preocupación constante, y que debe ser objeto de mayor investigación. El objetivo del estudio fue evaluar y monitorear el estado de salud de peces silvestres y asilvestrados, mediante la detección de agentes patógenos bacterianos y virales causantes de Enfermedades de Alto Riesgo (EAR), que afectan el cultivo del salmón, en áreas del sur de Chile, donde este es cultivado.
Mediante la ejecución de pescas de investigación, se capturaron entre los años 2010 y 2023, un total de 47.149 peces provenientes desde cuerpos de agua dulce y mar, localizados en el sur de Chile. Cada pez capturado fue analizado externa como internamente a fin de identificar hallazgos concordantes con alguna EAR. Realizada la necropsia, a cada ejemplar se le extrajo una muestra y contramuestra de cada uno de los órganos seleccionados (bazo, branquia, corazón y riñón), conformando un pool de órganos individual por cada pez. Luego, cada uno se analizó individualmente a través de una PCR en tiempo real para agentes bacterianos, y de RT-PCR tiempo real para los agentes virales.
De total de ejemplares analizados, se presentaron detecciones en el 5,6 % (2.662) para 5 patógenos, entre bacterianos y virales, de un total de 14 agentes monitoreados (Tabla 1). El 78,6% (2.091) fueron positivos a Piscirickettsia salmonis, un 9,7% (258) a Flavobacterium psychrophilum, 6,7% (179) al virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN), 4,6% (122) a Piscine orthoreovirus (PRV), y un 0,45% (12) a Renibacterium salmoninarum (Tabla 2). Las especies silvestres róbalo (Eleginops maclovinus) y pejerrey de mar (Odontesthes regia), registraron en conjunto, más del 90% de las detecciones para P. salmonis. Este alto porcentaje es relevante, considerando que ambas especies silvestres cohabitan en el entorno a los centros de cultivo de salmónidos, y a que P. salmonis es la bacteria patógena que produce las más altas mortalidades y pérdidas económicas en el cultivo del salmón en Chile, en su fase marina, y a su vez la causante del elevado uso de antimicrobianos en esta industria.
obtenidos a través de ensayos experimentales de transmisión de patógenos entre especies nativas y de cultivo, ejecutados en el marco del presente programa de investigación, muestran la importancia epidemiológica que podrían tener las poblaciones de peces silvestres, en la transmisión de EAR a peces de cultivo. En este sentido, este estudio representa el primer programa de monitoreo de agentes patógenos de alto riesgo que afectan el cultivo de salmón, realizado en poblaciones de peces silvestres en el sur de Chile.