La almeja estuarina Polymesoda arctata es uno de los bivalvos de mayor importancia comercial y ecológica en el Caribe colombiano, la cual actualmente se considera amenazada por sobrepesca, contaminación y perdida de hábitat. Como parte de un esfuerzo para garantizar su conservación y uso sostenible, se evaluó el crecimiento y supervivencia juveniles producidos en laboratorio y cultivados en diferentes lugares y densidades. Se hizo un experimento factorial probando dos lugares (laboratorio con agua salobre de 15‰ y estanques en tierra de agua dulce) y dos densidades de cultivo (20 y 40 % de cobertura de fondo del sistema de cultivo) empleando método suspendido durante 7 meses.
Los juveniles presentaron mayores tasas de crecimiento en los estanques con agua dulce en comparación al laboratorio (tabla 1), en asocio a una mayor disponibilidad de materia orgánica (r = 0,5209, n = 15, p = 0,0486) y diversidad de seston (r = 0,5912, n = 15, p = 0,0248). De otro lado, la supervivencia no fue afectada por el sitio de cultivo (gl = 1, F = 0,05, p = 0,8311), ni la densidad (gl = 1, F = 0,90, p = 0,3449), pero si por la interacción de estos dos factores (gl = 1, F = 11,50, p = 0,0012), presentando mayores valores de supervivencia media mensual los animales del tratamiento de alta densidad en los estanques (tabla 1), coincidiendo con la ausencia de larvas de odonatos carnívoros que sí estuvieron presente en los tratamientos a baja densidad en los estanques.
Los resultados sugieren que la alta densidad de almejas en los sistemas de cultivo desincentiva la entrada de larvas de odonatos a los mismos, brindando una protección a las almejas contra la depredación. Luego es posible recomendar el cultivo suspendido de juveniles en estanques de agua dulce usando una alta densidad. Los valores medios a moderados de las tasas de supervivencia (68% mes-1) y crecimiento (10 µm y 10 mg mes-1) de la almeja estuarina en condiciones de cultivo alertan sobre las dificultades que enfrenta esta especie para recuperar sus poblaciones naturales y la necesidad de continuar con investigaciones adicionales que permitan optimizar su desempeño biológico y productivo en condiciones de cultivo.