Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

FORMULACIÓN DE NUEVAS DIETAS BALANCEADAS EN EL ERIZO DE MAR Tripneustes depressus EN BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO

Ailet Vives*, Bertha P. Ceballos-Vázquez y Roberto Civera-Cerecedo

Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN)

Av. Instituto Politécnico Nacional s/n, Col. Playa Palo de Santa Rita, 23096, La Paz, Baja California Sur, México

ailetvives@gmail.com

 



El erizo de mar Tripneustes depressus constituye un recurso pesquero potencial en Baja California Sur. Sin embargo, el período en el que la gónada presenta características ideales es limitado (mayo-septiembre), con fluctuaciones en la proporción de individuos con excelente calidad gonádica. Una alternativa para optimizar la calidad gonadal es controlar la calidad nutricional del alimento, retrasando así la maduración y aumentando la proporción de individuos en las etapas iniciales del desarrollo gonadal. El objetivo es formular nuevos alimentos balanceados específicos para el erizo de mar T. depressus.

Los componentes mayoritarios en la formulación del alimento balanceado se determinaron de acuerdo con los resultados de experimentos previos de alimentación en T. depressus, donde el uso del macroalga Eisenia arborea fue el alimento más apropiado. Además, se consideraron otros alimentos naturales como la espinaca (Spinacia oleracea), con resultados satisfactorios en otras especies de erizo de mar. Para producir el alimento se realizó un análisis de la composición proximal de los ingredientes a utilizar, así como fue necesario determinar las proporciones de cada ingrediente en la formulación del alimento, para finalmente evaluar su estabilidad en agua de mar.

Inicialmente, E. arborea y S. oleracea se secaron y molieron. Luego se tamizaron a 250 μm, obteniendo harina de alga y espinaca, respectivamente. A continuación, se realizó el análisis proximal de los ingredientes. Estos valores se utilizaron para formular tres alimentos diferentes con 23 % de proteínas, 50 % de carbohidratos y 5 % de lípidos; considerando los requerimientos planteados para especies similares y sus resultados satisfactorios en cuanto a la calidad gonádica, así como la composición proximal de las estructuras de nuestra especie. Cada ingrediente se pesó de acuerdo con las proporciones definidas y se mezcló durante 10 minutos con un 30 % de agua en una mezcladora eléctrica. La mezcla pasó dos veces por un molino de carne industrial con tamiz de 2 mm, obteniendo el alimento peletizado, que se secó a 60°C durante 24 horas. Como resultado, se obtuvieron tres nuevos alimentos balanceados. El primero a base de la macroalga E. arborea, el segundo utilizando esta alga, enriquecida con β-caroteno y la tercera a base de S. oleracea, como ingredientes principales. Los tres alimentos presentaron una estabilidad superior al 90 %.

Estos alimentos serán utilizados en nuevos experimentos de alimentación para el erizo de mar T. depressus, con el objetivo de mejorar la calidad de las gónadas en cultivo, incrementando así el rendimiento del recurso, y promoviendo el desarrollo de su acuicultura en México.