Actualmente, la sostenibilidad junto con la seguridad alimentaria, son de los principales objetivos a alcanzar en la producción primaria. La acuaponía es una técnica que permite combinar el cultivo de animales acuáticos, como los peces, con la producción hidropónica de plantas, las cuales, funcionan como filtros biológicos. El buen funcionamiento del sistema se basa en el equilibrio dinámico de los elementos que lo conforman, tanto bióticos como abióticos. Existen diversos estudios que le confieren a las macrófitas acuáticas como Lemna minor, grandes atributos, destacando su utilización para la alimentación de diferentes especies, desafortunadamente, existe muy poca información sobre el manejo del sistema acuapónico para el cultivo de esta especie. Con el objetivo de determinar los parámetros de manejo adecuados para el cultivo de L. minor integrada a la producción de Oreochromis niloticus, en acuaponía, se realizaron 3 experimentos para evaluar el efecto del tiempo de retención hidráulico (TRH) y la densidad de siembra, así como, el balance de nutrientes en el sistema.
Las variables evaluadas fueron producción de biomasa, tasa absoluta de crecimiento, diseminación de la planta en la cama hidropónica (CH) y su relación con los días de cultivo, también se determinaron el balance de masas y de N y P. Se utilizaron dos modelos distintos de sistema de acuaponía, y los cultivos se llevaron a cabo en invernaderos.
Los resultados muestran que la mayor producción de biomasa y crecimiento vegetal se logran con una tasa de flujo de agua altas y TRH cortos. También se observó que la densidad de siembra en las CH tiene un efecto directo sobre el comportamiento productivo de la planta. La mayor producción de biomasa vegetal, crecimiento y diseminación de la planta (%) de L. minor acuapónica se presentan con un manejo de 30 min de TRH y 300 g m2 de densidad de siembra. En los peces, no se observaron signos aparentes de enfermedad o mortalidad. En cuanto al balance, entre el 7 al 8% de los nutrientes (entrada en base seca, N y P) son retenidos por L. minor, manteniendo la calidad de agua dentro de límites adecuados para la producción. Una vez estable el sistema acuapónico, los parámetros de calidad de agua se mantienen para el adecuado crecimiento de L. minor y O. niloticus, donde se recomiendan valores de conductividad eléctrica mínima de 1.4 mS/cm3, con temperaturas alrededor de 25oC, 7.5 de pH y 5 mg L-1 de oxígeno disuelto. Con una entrada diaria al sistema (por medio del alimento) de 18 a19 y 3 a 3.5 g de materia seca de N y P, respectivamente, es factible cultivar entre 5 y 6 m2 de área de siembra de L. minor, se recomienda tomar en cuenta, la especie animal a producir, el grado de digestibilidad del alimento y la tasa de alimentación a utilizar, para calcular la biomasa animal del estanque para la siembra. Los resultados aquí presentados nos permiten concluir que es más conveniente utilizar la relación entrada de nutrientes : biomasa vegetal a producir, que la relación convencional de biomasa animal : vegetal, y sobre la disponibilidad de nutrientes calcular la biomasa animal a cultivar.