El bienestar animal es el conjunto de actividades que el acuicultor debe realizar para proporcionar tranquilidad, comodidad, protección y seguridad a los animales durante su crianza, mantenimiento, producción, transporte y matanza. La epidemiologia veterinaria es el estudio de las enfermedades que se presentan en las poblaciones y los factores que determinan su ocurrencia; siendo la palabra clave la población, incluye la investigación y evaluación de otros eventos relacionados a la salud, en particular aquellos que impactan en la producción, por lo tanto, las herramientas epidemiológicas resultan útiles al estudiar el estatus de bienestar de un grupo determinado, estableciendo criterios diagnósticos para realizar evaluaciones que permitan la prevención, detección, corrección y control de problemas. Los análisis epidemiológicos determinan la exposición de una población a un factor de riesgo, es decir, la probabilidad de presentación de un evento específico en un tiempo definido. La producción acuícola se evalúa tomando en cuenta la población, no es individual, por lo cual, las ventajas de analizar indicadores de bienestar (IB) con herramientas estadísticas epidemiológicas, permite visualizar el estatus de un conjunto determinado de peces (estanque), avanzando en el conocimiento del bienestar animal y la aplicación de los IB en laboratorios o granjas. El objetivo del presente estudio fue evaluar con un enfoque epidemiológico el efecto de diferentes tasas de alimentación sobre indicadores de bienestar operacionales en el cultivo de Oreochromis niloticus.
Se utilizó un estudio de cohorte (prospectivo), basado en la evaluación de la ocurrencia de un evento (presencia / ausencia) como resultado del seguimiento en el tiempo de un grupo, como consecuencia de haber estado expuesto o no (grupos de comparación) a una determinada exposición (factor de riesgo / tratamientos). Por medio de determinar daños / lesiones corporales en los peces. Se utilizaron 4 tasas de alimentación como tratamientos y se obtuvieron datos de 6,480 peces. Se determinaron la incidencia y el riesgo relativo, en 5 etapas de crecimiento de tilapias, cultivadas en sistemas de recirculación acuícola.
La incidencia de mortalidad, disminución del peso y condición corporal, así como, el daño en aletas caudal y anal, resultaron ser indicadores de importancia en las fases de crecimiento evaluadas, y pueden utilizarse como Indicadores Operacionales de Bienestar en el cultivo de O. niloticus aplicando un enfoque epidemiológico, ya que estas se presentaron de forma contundente. Con los datos y el análisis de Chi2, se pudo construir un semáforo de riesgo. Como resultado de este estudio, se puede concluir que el análisis epidemiológico es una herramienta valiosa para la producción, además, el método de abordaje desarrollado es fácil de implementar, económico y propone un semáforo de riesgo (con límites definidos) que podría tener un gran potencial, permitiendo una evaluación y toma de decisiones progresivas para corregir las situaciones de riesgo que se puedan presentar en las diversas fases del ciclo productivo.