La lisa Mugil cephalus, es una especie ampliamente distribuida en aguas costeras, tiene una distribución amplia en los litorales de México y es un recurso muy importante de la pesca ribereña en los sistemas lagunares, bahías y esteros (Vasconcelos et al; 1996, Briones-Ávila, 1998). Durante el ciclo de vida de los mugílidos, la mayor parte de su vida la pasan en aguas protegidas particularmente en fondos lodosos-arenosos, (Blaber, 1976; Tung, 1981). Los estudios sobre la lisa M. cephalus han involucrado una combinación de análisis bioquímicos y morfofisiológicos para abordar diversos aspectos de su biología. Los análisis bioquímicos, han sido cruciales para comprender la reproducción, el crecimiento la dieta y el estado de salud de las especies en diferentes hábitats (Yilmaz y Saatci, 2009).
El objetivo de este trabajo fue evaluar la fisiología y el metabolismo de Mugil cephalus a través de indicadores morfofisiologicos y bioquímicos. Los peces se capturaron del sistema lagunar de Las Grullas M.I. Ahome, Sinaloa. Se tomaron dos puntos de muestreo La Robalera y La Bahía del Perro durante la estación de otoño e invierno, la totalidad de organismos capturados en el primer muestreo constaron de 40 organismos, mientras que en el segundo se capturaron 33 a los cuales se les tomo muestra sanguínea para realizar análisis bioquímicos de glucosa, proteínas, triglicéridos, lípidos, lactato de igual manera se determinó el factor de condición (k1), índice gonadosomático (IG), índice hepatosomático (IH), índice de repleción gástrica (IRG).
Los resultados que se obtuvieron para los análisis morfofisiológicos el IRG con relación a la estación obtuvo valores más altos durante el invierno, siendo el periodo de máxima alimentación para esta especie, el IH los valores más altos se encontraron en invierno, el IG su valor más alto se presentó durante el otoño de igual manera el K1 presentó sus valores más altos durante el otoño. Los parámetros bioquímicos y hematológicos en esta especie indicaron un estado de salud precario debido a estrés estacional o condiciones ambientales adversas.
Este estudio reveló que Múgil cephalus muestra una alimentación intensa en invierno, reflejada en altos índices de repleción gástrica. Sin embargo, los indicadores bioquímicos sugieren un estado de salud precario, debido a estrés estacional o condiciones ambientales adversas.