La lisa Mugil cephalus es un recurso pesquero abundante a nivel mundial, tiene un alto consumo en las comunidades pesqueras. La lisa es un pez que juega un papel importante en el ecosistema costero ayudando a mantener un equilibrio ecológico. Por este motivo el objetivo fue analizar la presencia de microplásticos en el tracto digestivo de esta especie por contaminación antropogénica en el sistema lagunar.
Se muestrearon en dos puntos: Bahía el Perro y Playa La Robalera, del sistema lagunar Las Grullas Margen Derecho, Sinaloa en dos estaciones otoño e invierno. El contenido de cada estomago fue digerido con peróxido de hidrógeno al 50% para desintegrar la materia orgánica, los restos fueron filtrados y colocados en cajas Petri, cada muestra se secó en un horno a una temperatura de 50°C por 24 horas. Los microplásticos encontrados se clasificaron en categoría (fibras) y por color (azul, rojo, negro y lila), como se muestra en la figura 1.
Se encontró mayor presencia de microplásticos en el tracto digestivo en la temporada de otoño figura 2
Se comparó la presencia de microplásticos entre los sexos donde los que predominaron fueron los machos, tomando en cuenta el tamaño (micras) y numero de microplásticos figura 3.
Los resultados de la investigación señalan presencia de microplásticos en el contenido estomacal de los peces, siendo estos de importancia pesquera, alimenticia y económica para los habitantes de los lugares aledaños al lugar, como respuesta a la contaminación debido a las actividades antropogénicas.