Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

IMPACTO DE DIETAS MICROALGALES EN EL CRECIMIENTO Y REPRODUCCIÓN DEL CLADÓCERO Scapholeberis mucronata

Jian P. Marín-González*1, Luis C. Rivero-Ramos2, César A. Jiménez-Velásquez3, Martha J. Prieto-Guevara4.

Universidad de Córdoba. FMVZ/DCA/CINPIC, Montería, Córdoba, Colombia

Carrera 6a. No. 77-305.

 *jmaringonzalez@correo.unicordoba.edu.co

 



Los cladóceros son utilizados como fuente de alimento vivo para larvas de peces y crustáceos, gracias a su fácil cultivo, pequeño tamaño, crecimiento acelerado, presencia de ácidos grasos y enzimas importantes que ayudan en el desarrollo digestivo de larvas altriciales. A pesar de existir una gran variedad de cladóceros en los ecosistemas naturales, se desconoce el potencial de muchas especies como presa viva para su uso como alimento en acuicultura. Un cladócero poco estudiado es Scapholeberis, con pocos reportes sobre su distribución en Colombia y sin estudios previos sobre su ciclo de vida y su uso como presa viva.

En el Laboratorio de Alimento Vivo del CINPIC, de la Universidad de Córdoba se evaluaron los aspectos reproductivos y crecimiento poblacional del cladócero Scapholeberis mucronata en condiciones de laboratorio. En 66 neonatos del cladócero de edad conocida, distribuidos individualmente en seis Placas de Cultivo Celular de 12 pozos, se determinaron los aspectos reproductivos con tres dietas microalgales: Scenedesmus dimorphus (SCE), Chlorella minutussima (CHL), y mezcla (SCE+CHL) en proporción 1:1 en concentración de 3x105 Cel.mL-1. Se evaluó: Periodo de infertilidad juvenil (PIJ), numero de eventos reproductivos (NER), fecundidad (F), frecuencia reproductiva (FR), tiempo generacional (TG) y Longevidad (L) de la especie. El crecimiento poblacional se evaluó en nueve frascos de con volumen de 3L, agua filtrada (50µm), temperatura de 28±0.5ºC, densidad de 5 Clad.mL-1, fotoperiodo (12:12h) y aireación suave. La mezcla de SCE+CHL a diferentes concentraciones, se usó como dieta: 2x105 (T1), 3x105 (T2) y 4x105 Cel.mL-1 (T3).

La mezcla registró la mayor F (37 neonatos) (tabla 1). La máxima densidad se alcanzó en el día cuatro en los tres tratamientos (figura 1). En conclusión, el cladócero S. mucronata alimentado con la dieta S. dimorphus + C. minutussima permiten alcanzar altas densidades en poco tiempo para su producción masiva como presa viva para la alimentación de larvas de peces dulceacuícolas con importancia comercial.