Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD ANTAGÓNICA DE BACTERIAS DE VERMICOMPOSTA CONTRA Vibrio spp. CAUSANTES DE LA NECROSIS AGUDA DEL HEPATOPÁNCREAS (AHPND) EN CAMARÓN BLANCO (Penaeus vannamei)

Fernanda Félix Irazoqui *, Pindaro Álvarez Ruíz, Omar Guerra Meza,

Carina Gámez Jiménez, Pedro Hernández Sandoval

 

Instituto Politécnico Nacional CIIDIR-Sinaloa, Guasave, Sinaloa, México

Autor de correspondencia: fer28ira@hotmail.com

 



El desarrollo de la camaronicultura ha propiciado la aparición de enfermedades que afectan a los cultivos. Una de las principales enfermedades bacterianas que ha afectado a los camarones en Latinoamérica, es la enfermedad de la necrosis aguda en el hepatopáncreas (AHPND) ocasionada por Vibrio spp, que causa altas mortalidades en los estanques debido a su rápida propagación. Las cepas que producen AHPND contienen el plásmido pVA-1, que contiene los genes de las toxinas PirA y PirB, las cuales son consideradas el primer factor de virulencia que ocasiona la sintomatología de AHPND. Los métodos de biocontrol son una alternativa viable para tratar enfermedades patógenas, como las bacterias antagonistas que se encuentran en la vermicomposta animal.

El presente estudio se evaluó la capacidad de las bacterias que se desarrollan en la vermicomposta (VC) para contrarrestar a tres especies de Vibrio portadores del plásmido pVA1 causantes de AHPND (Figuras 1-3).  Primero se sembraron las bacterias de VC en dos concentraciones de NaCl (0.5% y 3.5%), para determinar su tolerancia a la salinidad. También se determinó el antagonismo entre las bacterias de la VC y 3 especies de Vibrio realizando cultivos conjuntos (VC-Vibrio). Al final se evaluó mediante PCR cuantitativo la cantidad relativa de vibrios causantes de la AHPND, utilizando al plásmido pVA1 como marcador molecular.

Los resultados mostraron que un porcentaje importante de las bacterias de la VC son susceptibles a la salinidad, sin embargo, existe una proporción que se pudo desarrollar en la salinidad del mar. Por otra parte, se mostró un antagonismo evidente entre las bacterias de la VC y los Vibrios patógenos (Figuras 1-3).