Se realizó un bioensayo de 34 d con 5 tratamientos por triplicado donde se añadió ácido húmico (1.0 g/kg de alimento, c/2 d), postbióticos de Vp (0.5 g/kg de alimento, c/2 d) y una mezcla de ambos aditivos al alimento de los camarones; el control fue sin aditivos, mientras que un tratamiento fue suplementado con enrofloxacina (2.0 g/kg de alimento, c/2 d). En el día 30, los organismos fueron retados con la concentración letal media (CL50) de Vp, se cuantificaron los organismos muertos y se determinó la supervivencia final. La microbiota intestinal se analizó previo a la infección, utilizando técnicas metagenómicas (secuenciación del gen 16S ARNr, región V3).
Se observó un aumento en la supervivencia de los tratamientos II (enrofloxacina), III (ácido húmico) y IV (postbióticos de Vp). Los phyla y géneros con mayor abundancia relativa en el intestino de camarones fueron Proteobacteria, Bacteroidota, Actinobacteria, Marinobacter, Pseudoruegeria y Vibrio. Los índices de diversidad alfa y beta presentaron diferencias significativas entre tratamientos (p < 0.05).
El ácido húmico y los postbióticos de Vp, administrados de manera independiente, aumentan la supervivencia de los camarones y modulan microbiota intestinal
La enfermedad de la necrosis aguda del hepatopáncreas (AHPND, por sus siglas en inglés) es una patología provocada por cepas virulentas de V. parahaemolyticus y otras especies. Debido a la resistencia bacteriana provocada por el uso inadecuado de antibióticos, es recomendable la utilización de aditivos naturales para prevenir o tratar enfermedades. Por lo expuesto, el objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto del ácido húmico y postbióticos de V. parahaemolyticus (adicionados en el alimento) en la supervivencia y microbiota intestinal del camarón blanco L. vannamei retado con V. parahaemolyticus IPNGS16 (Vp).