Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

EFECTO DE BACILOS Y BACTERIAS ACIDOLÁCTICAS EN LA CALIDAD DEL AGUA, SUPERVIVENCIA Y MICROBIOTA INTESTINAL DE Litopenaeus vannamei CULTIVADO CON CERO RECAMBIOS DE AGUA

Ana S. Vega-Carranza*, Antonio Luna-González, Ruth Escamilla-Montes, Genaro Diarte-Plata, Jesús A. Fierro-Coronado

Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Unidad Sinaloa, Departamento de Acuacultura, Boulevard Juan de Dios Bátiz Paredes 250, Col. San Joachin, CP. 81101, Guasave, Sinaloa, México. asvc_1394@hotmail.com

 



Los cultivos hiperintensivos de camarón generan desechos nitrogenados en exceso (amonio y nitritos) que producen un deterioro de la calidad del agua. La nitrificación bacteriana es el método más práctico para su remoción de los sistemas acuícolas cerrados. El estudio de las comunidades microbianas destaca el beneficio que aporta la relación huésped-hospedero, el cual influye en la salud del organismo y su protección contra patógenos. Por ello, se evaluó el efecto de bacterias en la calidad del agua y microbiota intestinal en sistemas de cultivo de camarón blanco con cero recambios de agua.

Se determinó in vitro la utilización del amonio, nitritos y nitratos de bacilos (Bacillus licheniformis) y BAL (Pediococcus pentosaceus y Leuconostoc mesenteroides) en un bioensayo de 35 d. Se agregaron las bacterias en el agua de cultivo cada 7 d y se midió su efecto sobre la concentración de amonio y amoníaco (AA), nitritos y nitratos y la supervivencia.  El perfil bacteriano en el intestino se evaluó mediante la secuenciación de la región hipervariable V3 del gen ribosomal 16S, estos datos se analizaron en las plataformas Shaman y MicrobiomeAnalyst. Para el análisis estadístico se realizó una ANDEVA de una vía y una prueba a posteriori de Tukey con un nivel de significancia de 0.05.

In vitro, sólo los bacilos utilizaron AA, nitritos y nitratos ya que se produjeron burbujas de nitrógeno. Los AA disminuyeron significativamente en los tratamientos, pero no se observaron diferencias en los nitritos. Los parámetros fisicoquímicos estuvieron dentro del intervalo óptimo para el cultivo de camarón blanco. Los nitratos fueron significativamente más altos en los tratamientos con bacterias (p < 0.05) gracias al proceso de nitrificación (Fig. 1a). La supervivencia fue significativamente menor en el control respecto a los tratamientos. Los tratamientos compartieron 189 UTOs (Fig. 1b) y el tratamiento con menos UTOs únicos fue el IV. Los intestinos del tratamiento II (bacilos en el agua) agua mostraron una menor riqueza de especies. La comunidad bacteriana intestinal después de los tratamientos fue significativamente diferente de la del control. 

En conclusión, las bacterias probadas en los sistemas de cultivo hiperintensivos de camarón blanco, actúan como nitrificantes, mejoran la supervivencia y modulan la microbiota intestinal.