La condición del bienestar y salud de las poblaciones animales son componentes cruciales para el equilibrio y la sostenibilidad productiva de una región; ya que está estrechamente vinculada a la salud humana, la seguridad alimentaria y estabilidad económica. Un país con un sólido estado sanitario no solo protege a sus ciudadanos, sino que también fomenta la seguridad y la calidad de los productos animales. Las cooperaciones académicas, en respaldo, de marcos normativos, ofrecen una forma efectiva de abordar desafíos sanitarios. Hepatopancreatitis Necrotizante (NHP), Síndrome de la Mancha Blanca (WSSV), Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHPND) y Microsporidiosis Hepatopancréatica (EHP) son enfermedades que según Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) causan pérdidas económicas. En Costa Rica, la presencia de AHPND, WSSV y NHP está documentada, por otra parte, no hay antecedentes de EHP
Las muestras fueron compuestas por agrupaciones (pool) de 10 submuestras de tejidos específicos para cada ensayo (pleópodos / hepatopáncreas). Los tejidos se preservaron en etanol al 95 % para su resguardo y transporte al Laboratorio de Patología Acuícola (LAPA) de la Carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica. Para los ensayos moleculares, el ADN fue rescatado de ~ 30 mg de muestra con reactivos comerciales e instrucciones del fabricante (DNeasy® Blood & Tissue | Qiagen®).
Los procedimientos técnicos para las amplificaciones genéticas por PCR punto final fueron basados en el Manual de Pruebas de Diagnóstico para Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y aprobados por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica.
Para un total de 103 muestras, procedentes de granjas del Pacífico Central de Costa Rica, se determinó que un 5,83% de los análisis fue positivo para AHPND, 9,71% para NHP, 2,91% para WSSV y 0,00% para EHP.