Latin American & Caribbean Aquaculture 2024

September 24 - 27, 2024

Medellín, Colombia

DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN MOLECULAR Y DISTRIBUCIÓN DE Vibrio spp. CAUSANTE DE LA NECROSIS AGUDA DEL HEPATOPÁNCREAS AHPND EN GRANJAS CAMARONERAS DE LA ZONA NORTE DEL ESTADO DE SINALOA.

Carina Gámez Jiménez*, Karla X. Pinzón Inzunza, Omar Guerra Meza, Carlos R. Quiñonez.

Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional CIIDIR-IPN, Boulevard Juan de Dios Batiz Paredes # 250, C.P. 81101, Guasave, Sinaloa.

cgamezj@ipn.mx

 



Vibrio parahaemolyticus con la enfermedad de la necrosis aguda del hepatopáncreas AHPND, es el causante de la enfermedad bacteriana más reciente y con mayor impacto en la camaronicultura. Estudios moleculares demuestran que la enfermedad se asocia a cepas de vibrio. Las cepas causantes de la enfermedad tienen un plásmido vPA1 que codifica dos toxinas (PirA-B) que causan daño irreversible al hepatopáncreas. Este estudio, se enfocó en detectar e identificar mediante PCR cepas de Vibrio spp. causante de AHPND en granjas camaroneras.

Se colectaron en campo muestras de hepatopáncreas con síntomas de la enfermedad AHPND en Caldo Tripticasa Soya (TSB). En el laboratorio se sembraron en Agar Tiosulfato Citrato Bilis Sacarosa (TCBS), se seleccionaron colonias y crecieron en Caldo Tripticasa Soya (TSB) para después realizar la extracción de ADN e identificar el plasmido vPA1 mediante PCR y PCR anidado con los primers AP4. Las cepas positivas para el plasmido portador de las toxinas se usaron para amplificar mediante PCR la región 16S del ADN ribosomal, purificar los amplicones y enviar a secuenciar. Se analizaron 60 muestras provenientes de 41 organimos colectados en diferentes granjas y estanques. De las 60 muestras, 54 fueron positivas para AHPND con los primers AP4. En algunas muestras la amplificación fue de una sola banda y en otras se formó un patrón dependiendo de la cantidad de ADN diana (figura 1). Se seleccionaron 9 cepas de AHPND de diferentes grajas y estanques para amplificar por PCR la región16S del ADNr, purificar el amplicón de 1500 pb y mandar secuenciar (figura 2). Las secuencias obtenidas de las cepas seleccionadas fueron analizadas mediante el programa BLASTn. Los resultados mostraron tres especies en diferentes granjas y estanques, con similitudes entre 99.59 y 99.93 % (tabla 1).