Ciertas cepas de Vibrio parahaemolyticus tienen el potencial de inducir la enfermedad comúnmente conocida como necrosis aguda del hepatopancreas (AHPND), que se caracteriza por producir altas mortalidades en los primeros días de cultivo de camarón. Las nanopartículas de plata (AgNP) han surgido como una alternativa con diversas aplicaciones en la acuicultura de camarón, reforzando la inmunidad contra patógenos específicos y mejorando la supervivencia.
Todos los tratamientos de nanopartículas fueron efectivos con 100 % de inhibición del crecimiento bacteriano en medio TCBS pudiendo impedir el crecimiento de VpAHPND-E9 con una CMI de 21.5 μg/mL (Fig.1). Se alimentaron a organismos con dietas experimentales adicionadas con diferentes concentraciones de nanopartículas durante 35 días; Al término del bioensayo no se mostraron diferencias
notables en crecimiento y peso. Cuando se sometió a un desafío contra V. parahaemolyticus, la tasa de supervivencia superó el 85%, superior al del grupo de control. Los camarones alimentados con nanopartículas de plata mostraron un aumento significativo (p<0,05) en la tasa de supervivencia y la expresión de ARNm de CTL-5, SR y GILT (Fig. 1), relacionados con la capacidad el organismo frente a AHPND.