Se recolectaron 118 muestras de camarones de cultivos de diferentes zonas de cultivos de producción, como Yaguachi,Santa Elena, El Morro, Sabana grande, Taura, trabajandose con aislamientos y siembras del hepatopancreas en agares para Vibrios (TCBS)/ Cromoagar, Cetrimide y agar universal (TSA), incluyendo modificación de sal, de acuerdo a la zona de cultivo.Los análisis microbiológicos permitieron conocer las ufc.ml (FDA.1998). Los aislados fueron realizados de acuerdo a caracteristicas morfológicas de forma y color, para posteriormente determinar su incidencia en los puntos analizados, así como la presencia de luminiscencia en las cepas bacterianas, factor relacionado con respuesta de quorum sensing, comunicación entre bacterias que está vinculado con patogenicidad y posible muerte de animales domesticados. El análisis de regresion para luminiscencia en relacion a las ufc/ml., indica que no existe una correlacion directa entre ambos (p<0,3); independiente de la carga bacteriana por su bajo porcentaje de variacion (R-cuad=0,26%), por ende los organismos que poseen bioluminiscencia pudieran estar presentes en el medio, sin causar una patología directa, estando mas bien estimulada por problemas de estrés en el manejo o en las condiciones ambientales.
La caracterización bioquímica de las cepas aisladas fueron realizadas empleando la metodología API y el kit miniaturizado de Solis 1996, tomando cepas representativas de los diferentes puntos de muestreos y de los agares sembrados, basando su selección con caracteristicas pre indicadas con anticipación antes de los muestreos. La caraterización bioquímica de las bacterias aisladas permitió determinar que Pseudomona aeruginasa tuvo mayor prevalencia y fue identificada en las cuatro zonas de muestreos, indistintos de presentar concentraciones de altas salinidades. En las siembras realizadas en agar TCBS, se identificaron la presencia de Vibrio alginolyticus (43%), Vibrio parahaemolyticus (35%), Pseudomona aeruginasa (9%) Aeromona hydrophila (9%) y Shewanella putrefaciens (4%). Por otro lado, en el agar CHROMO, se identificaron Vibrio alginolyticus (41%), Vibrio vulnificus (37%) y Vibrio parahaemolyticus (22%).
Pruebas posteriores de antibiográma (Kirby-Bauer. 1966), de las diferentes bacterias aisladas enfrentadas a antibióticos comerciales muestran cepas con resistencia <10 ± 0,2 mm de halo de inhibición similares o inferiores, para cepas como P. aeruginasa, Pseudomonas putrefaciens, V. parahaemolyticus, A. hydrophila, P. aeruginasa, y V. alginolyticus y V. vulnificus. Esta respuesta de resistencia nos indica que el uso de terapeúticos han sido correctamente sustituídos por profilácticos como ácidos orgáncios que resultan ser mas amigables al ambiente y a los animales de cultivos, evitando tener metabolitos que causen posteriores problemas al consumidor.
Las concentraciones mínimas inhibitorias(MIC), realizadas a las diferentes bacterias aisladas enfrentadas a ácidos orgánicos comerciales, presentaron concentraciones desde 200 a 1000 ppm de respuesta bactericida, frente a cepas que han sido responsables de mortalidades en las diferentes etapas de producción y que han sido analizadas en este trabajo. Lo que nos indica que control de bacterias patógenas en diferentes concentraciones pueden controlar a virulencia y toxicidad de bacterias responsables de enfermedades y mortalidades en los cultivos.
Palabras Claves:
Cargas Bacterianas, actividad Antimicrobiana,camarón, Resistencia, Bioquímica