Se plantea el uso de plantas medicinales en el tratamiento contra enfermedades que impactan la acuacultura, debido a que sintetizan y acumulan sustancias fisiológicamente activas promotoras de inhibición de patógenos (antimicrobiana, antivirales, antifúngicas, antioxidantes). Por este motivo, el objetivo será evaluar la concentración y capacidad inhibitoria de los compuestos fitoquímicos en extractos vegetales de Randia echinocarpa y la supervivencia de peces infectados con estreptococos.
Se analizó lípidos totales en cinco tejidos de
R. echinocarpa en dos estaciones del año (Otoño e invierno) con tres variaciones de secado (Liofilizado, Horno 45 y 75 °C).
Se determino mayor concentración de lípidos en el fruto maduro y verde con respecto a hoja, corteza y cascara. Encontrando mayores concentraciones de lípidos en fruto maduro con el secado en horno a 75 °C tanto en otoño como en invierno siendo significativamente mayores a las concentraciones de lípidos en los demás tejidos.
Asimismo, se analizó el suelo en las dos estaciones (Otoño e invierno) para conocer las propiedades donde se desarrolla R. echinocarpa.
Se encontró disminución de fosforo en el invierno, pero un aumento considerable en Calcio, Magnesio, Hierro, Zinc y Manganeso en el invierno con respecto a los valores encontrados en otoño.
Se realizarán análisis de capacidad inhibitoria, perfil fitoquímico, análisis organolépticos y prueba de supervivencia de tilapia suplementadas con R. echinocarpa e infectadas con estreptococos.