La producción del microcrustáceo Daphnia magna Straus, 1820 tiene un gran potencial para la piscicultura de peces de agua dulce, debido a que puede ser ofertado al inicio de la alimentación exógena en la larvicultura de peces destinados para el consumo humano o como suplementación en juveniles y reproductores de peces ornamentales. Estos microorganismos acuáticos además de tener un alto valor nutritivo, poseen una reproducción partenogénica, que logra un aumento exponencial de la población en un corto periodo de tiempo. A pesar de la importancia de este tipo de alimento vivo, son limitados los estudios de producción de biomasa. El objetivo del presente estudio fue evaluar el crecimiento poblacional de D. magna en condiciones semi-intensivas.
Se utilizaron 5 piscinas de 3000 litros, que fueron fertilizadas con 13,8% de melaza, 2,3% de cal, 80,9% gallinaza, 1,73% de sulfato de amonio y 1,15% fertilizante líquido para cultivos hidropónicos. A partir del cuarto día después de la fertilización se colocó aireación y diariamente se observó microscópicamente una muestra del agua hasta observar la presencia de infusorios, momento en que se realizó la inoculación con aproximadamente 1000 individuos/litro. Se realizaron mediciones de la biomasa a los días 1, 5, 10, 15, 20 y 25, colectando por medio de una malla de zooplancton. Durante el periodo de estudio no se realizaron cambio de agua. El fotoperiodo fue de 12 horas luz :12 horas oscuridad y se midieron los parámetros de temperatura y pH. Para evaluación del crecimiento de la población se realizó un análisis de una ANOVA de una vía.
Los resultados muestran un aumento en el tamaño poblacional entre los días 1 y 5, aunque no es estadísticamente significativo (p >0,05), entre los días 5, 10 y 15, se evidencia un fuerte aumento altamente significativo (p <0,05). Al día 15 se observa el mayor aumento de la densidad con una media de 115796 individuos/m3 como se aprecia en la gráfica 1. El pH y la temperatura tuvieron una media de 6,34±0,48 y 23,4± 1,4 respectivamente para los 25 días de experimentación.
Con los datos del presente estudio se logró determinar que bajo las condiciones de cultivo, en el día 15 se obtiene la mayor densidad de biomasa que podría indicar el periodo en que deben ser sembradas las larvas de peces o el tiempo donde debe cosechada la D. magna.