Las especies seleccionadas para este estudio fueron Chondracanthus teedei y Gracilaria gracilis, ambos tienen un ciclo de vida de tres fases; las algas en general poseen biomoléculas de interés económico (agar, alginatos y carragenanos), bioactivas o de interés nutricional (proteínas, fibras, vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos); utilizados en diferentes industrias a nivel mundial. Se llevaron a cabo cultivos de campo y laboratorio de estas especies confirmados tras análisis de ADN, además se realizó un análisis nutricional de los cultivos en campo y por último un estudio filogenético de especies de algas rojas en la bahía de Cádiz, España y la costa de Colon, Panamá.
Los cultivos vegetativos, se realizaron en una salina tradicional en la bahía de Cádiz, alcanzaron tasas máximas de crecimiento en abril (3,64% día-1) para G. gracilis y en noviembre (4,68% día-1) para C. teedei.
Cultivos de esporas en laboratorio, se utilizó como medio de cultivo Provasoli enriquecido con agua de mar (medio ES), Miquel A+B y f/2 a una temperatura de 18 °C y una irradiación de 30 µmol m−2 s−1 en fotoperíodo 12:12 h. Ambas especies desarrollaron un disco basal después de 12-15 días en medio ES y Miquel A+B, y se observaron nuevas plántulas microscópicas a los 20-25 días en medio ES. Con medio f/2, no se observó crecimiento después de la esporulación. El ciclo de vida de G. gracilis se completó en medio ES durante un período de 11 meses con una tasa de crecimiento promedio de 3,28 % día−1.
Capacidad nutricional, se analizaron grasas, cenizas, proteínas, minerales, metales, carbohidratos y aminoácidos. Los resultados obtenidos en las estaciones mostraron diferencias significativas en C. teedei en el contenido en grasas (p< 0.023) y proteínas (p< 0.0039); para G. gracilis es significativo solo en grasas (p< 0.04). En el contenido mineral y de metales la diferencia significativa estuvo dado de acuerdo con el elemento analizado. En el análisis de carbohidratos mostro diferencia significativa para G. gracilis (sacarosa p< 0.04 y almidón p< 0.00005). Para los aminoácidos solo la LYS no presento diferencia significativa en C. teedei y en G. gracilis la ALA, PRO, TRP y TYR.
Filogenia, Colectamos un total de 16 muestras para la Bahía de Cádiz y un total de 22 muestras para Panamá; se identificaron mediante el gen rbcL; la mayoría de los individuos presento un porcentaje de similitud arriba del 98%. Se lograron identificar 5 especies para cada país.
Conclusiones: Ambas especies son técnicamente factibles para el cultivo a partir de carposporas en laboratorio. Este resultado aunado al obtenido en cultivos in situ y los valores del análisis nutricional que sugieren que son aptas para el consumo humano son de gran importancia para el establecimiento de cultivos a escala piloto en las antiguas salinas.
Para una identificación rápida el gen rbcL es funcional, sin embargo, al hacer el árbol filogenético presentamos inconsistencia, la solución es realizar los análisis filogenéticos con otros grupos de genes y complementar.