INTRODUCCIÓN. El cangrejo azul, Cardisoma crassum es uno de los recursos hidrobiológicos más apetecidos en el pacífico colombiano, por la calidad de su carne y condiciones organolépticas, este cangrejo es uno de los habitantes de las zonas de manglar con mayor importancia ecológica, participa en la reabsorción de desechos vegetales y animales Es un generador de recursos económicos a las familias que habitan en estas las zonas. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN Se desconocen los protocolos para el mantenimiento en cautiverio del cangrejo Cardisoma crassum la muda es uno de los factores que limita su desarrollo En tal sentido, se busca establecer los protocolos y mecanismos que posibiliten esta y con ello el crecimiento, así como la sobrevivencia en cautiverio.
REFERENTE TEÓRICO. Cardisoma crassum es un habitante normal de las zonas de manglar, se lo encuentra desde el sur de México hasta el norte del Perú, participa activamente en las dinámicas en la remoción del suelo en las playas y zonas de manglar El cangrejo azul se encuentra en terrenos salobres donde construye una serie de túneles en el suelo (Fischer et al 1995 Es de importancia económica para las familias que habitan en las zonas de manglar y aledañas. (Tabares Berón, 2017. OBJETIVOS: General: Evaluar la muda del Cangrejo Azul (Cardisoma Crassum) en un sistema cerrado de recirculación. Específicos: - Adaptar el Cardisoma crassum a condiciones de cautiverio. – Desarrollar procesos zootécnicos para la muda del Cardisoma crassum en condiciones controladas. METODOLOGÍA. La investigación se realizo en la Universidad del Pacífico ubicada en 3°50´52”.33 N - 76°59´58.81 O, a 18 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. Se estableció un sistema de recirculación con doce (12) acuarios donde se han colocado un cangrejo en cada uno de ellos, con una capacidad de 2.7 litros por acuario un filtro con base en tela poliéster (guata), arena de sílice, piedra grava, y carbón activado. Se alimentan con camaronina con un contenido de 33% de proteína, que es un alimento balanceado para camarones marinos. Los animales se miden y pesan cada 15 días, diariamente se observan para establecer si se han presentado mudas. Se toman los parámetros físicos y químicos del agua que se encuentra a 16 Unidades Prácticas de Salinidad (UPS), semanalmente se realiza un recambio de agua del 10%. Los datos se analizan por individuo y por sexo. con SPSS se evalua ANOVA.
RESULTADOS
BIBLIOGRAFIA
Alemán, Solange, y Ordinola, Elmer. (2017). Ampliación de la distribución sur de Ucides occidentalis (Decapoda: Ucididae) y Cardisoma crassum (Decapoda: Gecarcinidae).Peruana de Biología,(1), 107-110.https://dx.doi.org/10.15381/rpb.v24i1.13110