El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) reportó la presencia del Virus de la tilapia del Nilo (TiLV) en febrero del 2018, causando una pérdida del 40% en la producción. Ante ello, SANIPES priorizó acciones, a fin de identificar factores de riesgo y protección para mitigar el TilV.
Las medidas de control aplicadas como la desinfección de unidades productivas (-0.730) y fómites (-0.417), se consideran factores de protección ante el virus, debido a que presentaron una correlación negativa frente a la presencia de TiLV en los hatcheries evaluados entre junio 2021- febrero 2022. Por otro lado, en los centros de engorde evaluados, la presencia de TiLV presentó una correlación positiva con la mortalidad (0.589) y antecedentes positivos en los semilleros proveedores (0.124), constituyendo factores de riesgo para TiLV.
SANIPES implementó una vigilancia específica en tres niveles de diagnóstico: i) Lesiones macroscópicas y comportamiento, ii) Histopatología y iii) Diagnóstico molecular, para diferenciar la infección de la enfermedad por TiLV, obteniendo una prevalencia de 1.8% en 2021 en el departamento de San Martín, en comparación al 2018 con una mayor prevalencia del 5.18%. Se observó una mayor prevalencia durante la estación seca, posiblemente debido al estrés generado por la alteración de los parámetros fisicoquímicos del agua de cultivo.
A pesar de que TiLV ya es una enfermedad endémica en el país, la implementación de estrategias de control tiene un impacto positivo en la recuperación de la actividad acuícola, las mismas que deben incluir la participación de los operadores y la autoridad sanitaria.