La truchicultura en Colombia representó para el 2021 el 16% de la producción piscícola nacional y el 8,6% de las exportaciones hacia Estados Unidos y la Unión Europea principalmente. Como todos los sistemas de producción animal, se enfrenta a desafíos sanitarios en la que la vigilancia epidemiológica, los monitoreos sanitarios y el diagnóstico de rutina aporta información relevante para conocer el estatus sanitario de la especie.
En Colombia la pancreatitis infecciosa necrótica (IPN) es la enfermedad de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) bajo vigilancia epidemiológica por la autoridad sanitaria ICA. Adicionalmente, los laboratorios de diagnóstico veterinario registrados ante el ICA como CORPAVET y MolecularVet, y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) han apoyado las actividades de monitoreo sanitario en esta especie en el segundo semestre del 2022. Adicionalmente, el diagnóstico de rutina de los laboratorios registrados aporta información adicional para conocer el estatus sanitario de la especie.
Se presenta información del periodo 2017 a 2022 basado en los resultados de la vigilancia epidemiológica, monitoreos sanitarios y diagnóstico de rutina en los que CORPAVET y MolecularVet ha participado para mostrar el estado actual de identificación de patologías, así como su prevalencia específica de aquellas de origen viral (IPN), bacteriológico (Flavobacterium psychrophilum, F. branchyophilum, Edwardsiella piscicida, Weissella tructae, entre otros), parasitológico (microsporidiasis, myxosporidios, Ichthyophthirius multifiliis, digeneos, trichodinas y arácnidos), enfermedades de origen nutricional y por inadecuada calidad del agua (microbiológica, físico-química y toxicológica).
Se concluye con la aproximación a estrategias biotecnológicas en desarrollo para prevenir, controlar y mitigar el impacto de las enfermedades.