La acuicultura ha sido una actividad que, desde años ha generado sustentabilidad a nivel mundial, además de brindar empleos a comunidades y localidades que, gracias a esta actividad, dependen de la misma para subsistir. A esta actividad se le han sumado las empresas con una gran actitud positiva para incrementar la productividad de la acuicultura, utilizando especies de peces con alta tolerancia a las variables ambientales, sin embargo, las bacterias se han reflejado junto con la aparición de esta actividad, provocando pérdidas económicas. La empresa Open Blue Sea Farms S.A., ha experimentado la aparición de la bacteria Vibrio en el pez Cobia, una bacteria que se mueve junto con las aguas cálidas y otras variaciones ambientales. Gracias a la data registrada y obtenida de parte de la empresa se han podido realizar análisis estadísticos para responder interrogantes sobre la aparición de esta bacteria.
Se realizó una correlación biológica con la variable de temperatura y la frecuencia de presencia de la bacteria Vibrio spp. Las temperaturas mostraron un comportamiento estacional, mostrando un incremento durante los meses de marzo del 2019, 2020, 2021 y 2022, y reportándose la temperatura más alta con 29°C en el mes de junio del año 2020. Cabe destacar que la mayor frecuencia de presencia de la bacteria se observó en los meses donde las temperaturas se encontraban entre los 27°C a 27.5°C; tomando en cuenta que el rango de temperaturas para el crecimiento de Vibrio en aguas cálidas, las temperaturas exceden solamente los 17°C (Thompson y Polz, 2006). (Ver Figura No.1).
En el análisis de regresión en Excel se observó la correlación de las variaciones ambientales y la frecuencia de presencia de las bacterias. Siendo la temperatura la primera variable en el análisis de regresión. Dando como resultado un coeficiente de correlación de 0.28 (con una correlación débil) lo que indica que no existe una correlación con el aumento de la frecuencia de presencia de las bacterias Vibrio spp. y el aumento de las temperaturas. En cuanto al coeficiente de determinación (F estadística/modelo estadístico) se observó un valor de 0.080 lo que indica que no hay asociación de la frecuencia y la temperatura. Para el P valor (valor crítico de F) se observó un valor de 0.1 lo que indica que no es significativa la regresión (Ver Cuadro No. 1), mostrando una correlación negativa en cuanto a las temperaturas elevadas de 28°C a 29°C y el aumento de la frecuencia de presencia de la bacteria Vibrio spp.