El cambio climático, está provocando en el mundo serios estragos, sobre todo en zonas desérticas donde el agua es fundamental para promover el nexo agua-energía-alimentación. La producción acuícola mundial fue de 82,1 millones de toneladas en 2018, sin embargo, bajo la piscicultura en jaulas flotantes en aguas marinas o dulces o en sistemas de flujo continuo en tierra, ha generado preocupación sobre la sostenibilidad a largo plazo de estos sistemas debido al alto uso de agua. En este sentido, el uso de aguas residuales/naturales, son una alternativa que cada día está siendo más utilizada en diferentes sectores, como agricultura, acuicultura, industria, entre otros. Por ejemplo, el agua puede ser utilizada en sistemas acuícolas de recirculación (RAS) en el continente, ya que permiten una recirculación del 90–99 % del agua utilizada en los tanques de crianza promoviendo una sostenibilidad de los sistemas y un desarrollo productivo a largo plazo.
La calidad del agua es crucial para determinar si un agua puede ser utilizada o no, considerando que para riego o cultivo de peces en Chile se debe cumplir con la NCh1333of78mod1987. En la región de Arica y Parinacota, Chile, el agua es escaza y de mala calidad, por tanto, esta iniciativa tiene por objetivo Tratar y reutilizar aguas naturales mediante la aplicación de tecnologías solares sostenibles para obtener una buena calidad de agua para la acuicultura continental.
Se implementaron 3 alternativas para dar solución a esta problemática, para ello, se está comparando diferentes tecnologías para el tratamiento de agua, un Reactor fotocatalítico (A), una planta de Ósmosis Inversa (B) y un sistema Raceway (C), los cuales pueden tratar aguas naturales y residuales para producir un agua de calidad para el cultivo de peces y hortalizas.
La calidad del agua producto obtenida a partir de tecnologías de tratamiento de aguas, puede considerarse como una solución rentable, respetuosa con el medio ambiente y de bajo mantenimiento, sobre todo en las alternativas A y C. En el caso de B, esta puede ser amigable con el medioambiente siendo sustentada por energía solar fotovoltaica y realizando un reusó del agua de rechazo (salmueras).