La población silvestre de bonito del Pacífico Sur Sarda chiliensis chiliensis, tiene una amplia distribución en el norte de Chile, y se considera como una especie potencial para la acuicultura chilena. La viabilidad biológica del cultivo de cualquier especie marina comienza con el establecimiento de una población reproductora inicial para obtener huevos, larvas y juveniles.
En este trabajo se realizaron 22 campañas de pesca de bonito del Pacífico Sur en Pisagua, Chile, entre la primavera y el verano. Se obtuvieron al menos 74 ejemplares de los cuales 24 sobrevivieron a los procesos de captura y transporte. Los peces fueron repoblados en un sistema de acuicultura terrestre de recirculación y a los 14 meses de cautiverio, los peces comenzaron a desovar.
Se recogieron huevos, para describir algunas fases de desarrollo, y se colocaron en incubadoras a 20 ?C, al tercer día eclosionaron los huevos.
Las larvas alcanzaron una longitud total entre 1,44 y 1,70 mm, las cuales se caracterizaron los cambios morfológicos durante sus primeros estadios.
Este es el primer trabajo que describe la captura, transporte y aclimatación en cautiverio de una población de reproductores del bonito del Pacífico Sur en el norte Chile.