Los probióticos para suelos y agua son una biotecnología ampliamente establecida en los protocolos de biorremediación de los ambientes de cultivo para la mejoría de la salud de los camarones producidos. Muchos trabajos han demostrado la importancia de una buena calidad del ambiente de cultivo para alcanzar mayores desempeños de crecimiento, supervivencia y conversión alimenticia.
El éxito de una biorremediación está relacionado no solamente en el uso de especies y cepas de microorganismos seleccionados criteriosamente para ambientes acuáticos, la concentración (UFC/g) en el producto comercial y su dosificación empleada, pero también es dependiente de las condiciones químicas de calidad de suelo y agua de fondo para la maximización de la actividad microbiológica en la degradación de la materia orgánica producida durante el ciclo productivo. Mantener niveles adecuados de oxígeno en las piscinas, promover oxidación de sus suelos durante secado, entre ciclos de producción y ajustar su pH afectan directamente la cinética de las bacterias biorremediadoras, y por lo tanto son igualmente puntos esenciales en el manejo de la biorremediación en suelos de camaroneras.
Así el control de calidad de agua y suelos, junto con gestión de probióticos, son fundamentales y deben ser empleados en conjunto para garantizar la bioseguridad de los sistemas de cultivo y ayudar a reducir la formación de gases tóxicos, controlar el fitoplancton y la proliferación de patógenos.
Los puntos arriba comentados serán discutidos durante la presentación con el objetivo de aportar conocimiento a los productores sobre la optimización de la biotecnología de los probióticos en camaroneras.