Polymesoda arctata es una almeja estuarina del Caribe que se en cuentra actualmente amenazada por sobreexplotación y pérdida del hábitat. Con el fin de contribuir a desarrollar la tecnología para su cultivo y reproducción controlada, se evaluó el desarrollo gonadal de ejemplares en su medio natural y acondicionados reproductivamente en laboratorio.
A lo largo de 4 meses de la época seca (diciembre a marzo) se monitoreó la madurez gonadal de ejemplares colectados del medio natural (Ciénaga Grande de Santa Marta), así como de 2 grupos mantenidos en acondicionamiento reproductivo en laboratorio bajo 2 temperaturas (26 y 29°C) y 2 regímenes de salinidad, constante a 5 o 15 ‰, y cambiante (de 5 a 15 ‰ o de 15 a 5 ‰). Se pudo establecer una escala de maduración cualitativa mediante evaluación de frotis gonadal y examen macroscópico, la cual se ajustó bien a lo observado histológicamente, exceptuando los estadíos inmaduro y desovado solo se diferenciaron por histología. Se encontraron ejemplares maduros o en proceso de maduración para todos los meses muestreados, una proporción 1:1 de machos y hembras en la población, así como un mayor tamaño promedio de las hembras que de los machos y una ausencia de hermafroditas. Mayores frecuencias de almejas maduras fueron obtenidas luego de entre 2 y 7 semanas de acondicionamiento reproductivo, manteniéndolas a baja temperatura (26°C) y con un régimen de salinidad constante o descendente.
Los animales mantenidos en los tratamientos con régimen de salinidad ascendente no progresaron en su madurez gonadal. Los resultados sugieren que el acondicionamiento reproductivo de esta especie es biológica y técnicamente viable, y su implementación puede permitir incrementar el éxito en los desoves y en la producción de juveniles en laboratorio ya sea con fines de acuicultura como de repoblación.