Latin American & Caribbean Aquaculture 2023

April 18 - 21, 2023

Panama City, Panama

CONTROLES DURANTE EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS CONCENTRADOS PARA COBIA Rachycentron canadum EN PANAMÁ

Los controles de monitoreo y verificación, durante el proceso de elaboración del producto Cobia (Rachycentron canadum) en Open Blue Sea Farms, son fundamentales para cumplir con un sistema eficiente de calidad e inocuidad alimentaria. Una parte muy importante del aseguramiento de la calidad e inocuidad de nuestro producto, son los controles del alimento concentrado con el que se alimenta la Cobia en la Granja. Estos controles inician desde la recepción del alimento y se mantienen durante su almacenamiento y utilización en los barcos de alimentación, permitiendo así garantizar un suministro constante de los nutrientes y energía requerida por la Cobia, para luego convertirse en el producto de la más alta calidad que entregamos a nuestros clientes.

Se logró determinar los controles requeridos en el manejo y almacenamiento del alimento concentrado. Se inicia desde su recepción en la bodega de almacenamiento, en donde se verifica que el mismo no presente hongos, parásitos, objetos extraños u otros contaminantes. Se toman muestras aleatorias y se procede a los controles físicos, químicos y microbiológicos para conocer el estado del alimento recibido y su cumplimiento con la especificación. El alimento se almacena a una humedad y temperatura que oscila entre 60 % - 90 % y 25 °C – 35 °C respectivamente y cumple con la rotación establecida para cada tipo de alimento. Al solicitar un alimento para consumo en granja, se aplican los controles de despacho para aprobar que el alimento esté conforme para su uso.

Los controles establecidos, toman en cuenta las condiciones físicas y climáticas del país, pues esto influye en la degradación de los nutrientes contenidos en el alimento concentrado. Esto es validado por medio de estudios y análisis de laboratorio, de manera que se pueda establecer por ejemplo el tiempo máximo de almacenamiento y las tolerancias permitidas en las variaciones de los parámetros controlados.

Todos los alimentos concentrados recibidos en Open Blue Sea Farms deben pasar por 12 controles para su uso, tal y como se indica en la tabla #1.

Los resultados muestran que, al aplicar controles de calidad rigurosos durante las inspecciones desde la recepción hasta el despacho, el alimento que se recibe en la Granja cumple con los estándares establecidos para garantizar la adecuada nutrición de la Cobia y que el producto terminado sea de la más alta calidad, garantizando la inocuidad y el contenido nutricional ofrecido a nuestros consumidores.