implementación del sistema IPRS, la USSEC ha hecho un esfuerzo importante para compartir los métodos técnicos de construcción y operación de esta nueva tecnología, no obstante, es claro que para la evaluación de los resultados financieros de este sistema se hace imprescindible la retroalimentación desde las organizaciones y empresas beneficiarias, permitiendo así que los nuevos productores interesados en la tecnología tomen decisiones basadas en la información de costos de producción. Este trabajo busca exponer los costos unitarios incurridos, durante el año 2022, para la producción de Tilapia de las especies Roja (Oreochromis sp) y Negra (Oreochromis niloticus) en dos regiones de Colombia, tomando información de un total de 182 ciclos de producción en cuatro (4) granjas de las empresas Acuacultivos el Guajaro S.A. (Cartagena) y Latinpez SAS (Huila), usando los sistemas de producción en lagos tradicionales, jaulas flotantes y el Sistema IPRS, detallando así la eficiencia en costos de producción de cada uno.
Estos resultados se recolectaron a partir de Modelos de Estimación de Costos de Producción (MECP), los cuales, discriminan a través de controladores los costes incurridos en cada granja con sujeción a las normas internacionales de información financiera NIIF del IASB. En el MECP se utilizaron sistemas en función de la producción orgánicos y por procesos y, modelos mixtos de tipo direct costing e imputación racional para los distintos controladores de costos. Finalmente se consolidaron los resultados por granja y sistema productivo para describir su comportamiento.
Los costos de producción en IPRS resultan mayores para el caso de estudio en la producción de Tilapia Negra, donde un kilo cuesta 1.453 USD versus los 1.678 USD del sistema IPRS, no obstante, esta diferencia se ve explicada a través del FCA del IPRS de la granja, donde se han presentado impases. Por su lado la Tilapia Roja es potencialmente más eficiente en Sistemas IPRS (1.590 USD) versus el sistema de jaulas flotantes (1.596 USD) que se explica en un mayor control del FCA en el sistema IPRS.