Anisotremus scapularis es un pez marino que en Perú se le conoce como Chita o Sargo, se distribuye a lo largo de la franja costera peruana. Es una especie de importancia comercial en el mercado nacional. En este sentido, el IMARPE inició las investigaciones para su acondicionamiento y reproducción en cautiverio; sin embargo, para la producción de semilla a nivel comercial, es necesario no depender de un lote de reproductores silvestres. Por ello, resulta importante evaluar las condiciones reproductivas de ejemplares nacidos en cautiverio (primera generación - F1) a fin de evitar la presión de captura en las poblaciones naturales y con ello, apoyar la demanda de semilla para el escalamiento productivo de la especie.
Al respecto, se observó que los dos lotes de reproductores (silvestres y F1) presentan una tendencia similar de producción de huevos, no obstante, la mayor producción fue de los ejemplares silvestres, desovando en promedio 90 804 ± 77 273 huevos/mes equivalente a 190 450 huevos/kg/hembra y la generación F1, 50 688 ± 30 598 huevos/mes equivalente a 136 694 huevos/kg/hembra. Sin embargo, la generación F1 presentó porcentajes de huevos viables (F1: 64,64 ± 22,00% y silvestres: 58,84 ± 24,25%), y porcentajes de eclosión (F1: 90,90 ± 11,23% y silvestres: 86,24 ± 14,49%) significativamente mayores al lote de chitas silvestres. Para determinar la similitud o disimilitud entre ambos lotes, en los diferentes parámetros reproductivos evaluados en la presente investigación, se realizó un análisis de componentes principales (PCA) (Figura N° 1), donde se observa la similitud de los parámetros reproductivos entre los dos lotes de reproductores.
Se presentan los primeros resultados de A. scapularis de desempeño reproductivo y calidad de huevos obtenidos de la generación (F1), los cuales permiten deducir que este lote puede proporcionar huevos de calidad, no obstante, en menor cantidad con relación a los ejemplares silvestres; sin embargo, es una alternativa confiable para la formación de un lote de reproductores en condiciones de cautiverio y con ello contribuir al desarrollo acuícola de la especie.