La producción orgánica en la acuacultura surge como una necesidad de la demanda social de alimentos cada vez más nutritivos e inocuos sobre todo en la era Post-COVID. Una producción sustentable que use cada vez menos insumos químicos con menor huella ecológica y que a la vez resulte en proteína alternativa a menor costo es la tendencia actual.
Además, la producción de peces con alimentos producidos in situ por el mismo acuicultor con insumos locales usando sus recursos naturales y fuerza de trabajo familiar promete ser altamente rentable para el pequeño productor y apuntalar la seguridad alimentaria.
El pez Pangasius (Pangasisus Hipohthalmus) también denominado Basa, originario de Vietnam y Camboya, es un organismo omnívoro, no muy exigente en proteína y puede comer alimento no flotante. Con las nuevas tecnologías de alimentos fermentados y pre-digeridos producidos en la granja se puede sustituir más del 50% del alimento comercial en la producción de Pangasius.
Esta investigación consistió en evaluar la tasa de crecimiento del Pez Basa alimentado con alimento orgánico producido en la granja por el acuicultor usando insumos locales como Maíz, Yuca y Malanga fermentados y pre-digeridos; y compararlo con la alimentación comercial de productos balanceado al 32.5% de Proteína.
El ensayo consistió en el desarrollo un tratamiento con dos repeticiones y un testigo. El tratamiento consistió en alimentación orgánica producida in situ en la granja a base de maíz, yuca y malanga fermentada y pre-digerida, el testigo fue alimentado con alimento balanceado comercial al 32.5% de proteína. Esto fue en una unidad de producción comercial, en estanques circulares de cemento de 25 m. de diámetro con fondo cónico y un metro de profundidad en la pared vertical y 2.5 m. de profundidad en el centro. Se sembraron 1,500 organismos de 250 a 300 gr. de peso. Se llevó seguimiento por 3 meses con biometrías cada 20 días.
Los resultados demostraron que no hay diferencias significativas en crecimiento del pez entre el tratamiento con sus repeticiones y el testigo.
Se concluye que es factible de sustituir gran parte del alimento comercial por alimento orgánico producido en la granja por el mismo acuicultor usando ingredientes cultivados por él. Esta sustitución puede ser del 50% o más, para engorda y finalización del pez basa, con un ahorro en el costo de producción de hasta el 30%. Es una estrategia para incrementar la seguridad alimentaria en la población de escasos recursos en las comunidades rurales con potencial acuícola.