La acuicultura es una de las practices más importantes actualmente en la producción de alimento de calidad, al alcance de todos. Sin embargo, la pandemia ocasionada por el virus COVID19, marcó una época de crisis económica a nivel mundial, afectando a la mayoría de las industrias, sin dejar fuera a la acuicultura. La condición emocional, social y productiva dejó marca en los acuicultores, así como en otras actividades económicas. Ante esta situación, se evidenció la importancia del desarrollo tecnológico y la implementación de estrategias novedosas para hacer frente a los retos en cuestión de salud y, en general, para la recuperación de la producción. En este trabajo se repasan algunas estrategias de la biotecnología acuícola, y su impacto en el increment productive, así como algunos aspectos sociales del efecto de la pandemia en los acuicultores.
Los principales parámetros estudiados son: la eliminación o control de patógenos bacterianos y virales y el mejoramiento productivo (peso y supervivencia). Para abordar dichas problemáticas se evaluó el uso de plantas medicinales como albahaca Ocimum basilicum L, orégano Origanum vulgare, romero Rosmarinus officinalis y chicalote Argemone Mexicana para el control de patógenos, obteniendo una vía eco-friendly de control, eliminando el uso de antibióticos.
El uso de probióticos es altamente benéfico, dado que propociona varios beneficios: control de patógenos por competencia o por producción de metabolito antimicrobiano, incremento de digestibilidad del alimento por producción de enzimas, inmunomodulación, incremento productivo, etc.
Estas estrategias son altamente eficientes para el mejoramiento de los sistemas acuícolas, sin embargo, no están generalizadas como estrategias en el quehacer cotidiano de los acuicultores. La pandemia afectó al sector productivo y su entorno social. En este estudio se realizó un acercamiento a una granja en el estado de Nayarit y otra en el estado de Jalisco, México, reflejando diferentes grados de impacto de la pandemia en el país respecto a la actividad acuícola y la aceptabilidad y frecuencia en el uso de estrategias con base científica para el mejoramiento de la actividad acuícola, en el mejoramiento de la calidad y rendimiento del producto y en el manejo y tratamiento del agua.