World Aquaculture 2021

May 24 - 27, 2022

Mérida, Mexico

UN MÉTODO SIMPLE PARA ESTIMAR EL BIENESTAR ANIMAL EN GRANJAS ACUÍCOLAS

José Axel Solano Aguileta*, Alberto Asiain Hoyos, Juan Lorenzo Reta Mendiola, Alejandra Ramírez Martínez, Verónica Lango Reynoso, y Antonio Campos Mendoza.

 

*Colegio de Postgraduados - Campus Veracruz.

Carretera Xalapa-Veracruz, km 85.5 Tepetates, Manlio Fabio Altamirano, Veracruz. CP. 91690. MÉXICO

solano.axel@colpos.mx

 



El bienestar animal en acuacultura se relaciona generalmente con aspectos

éticos, morales y de inocuidad. El concepto de bienestar animal es un tema de interés social, que está poco estudiado en  las cadenas de producción acuícolas a nivel mundial, principalmente en países en desarrollo, además de ser un término incipiente y con varias connotaciones dependiendo de los ángulos en los que se analice. El bienestar animal en la acuacultura es una característica que se le adjudica a los organismos con pocas o nulas experiencias negativas en las distintas fases productivas y confiere a las especies un valor agregado,  pues  la calidad del producto  mejora significativamente. En la mayoría de las unidades de producción acuícola del sureste de México , principalmente de tilapia y trucha,  el tema de bienestar animal se sigue considerando como “tabú” y prácticamente no existe información sobre  las percepciones de productores, comercializadores y consumidores ante este asunto. Para tratar de entender el estado actual del bienestar animal en la acuacultura continental del sureste de México, se diseñó un instrumento para evaluarlo de una manera rápida y objetiva. El instrumento se basa en la escala visual análoga (EVA) Wong-Baker FACES® , que es una escala que trabaja con intervalos. La escala toma valores de 0 a 10, que se traducen a una escala numérica de bienestar animal. Valores tendientes a 0 sugieren bajo nivel de sufrimiento para los organismos, mientras que valores tendientes a 10 corresponden a niveles elevados de sufrimiento.

 El instrumento se aplica dos etapas de las cadenas productivas: durante el proceso de cultivo, y durante la cosecha y sacrificio. Los criterios para asignar los  diferentes intervalos corresponden a las Buenas Prácticas de Manejo, aceptadas convencionalmente en la mayoría de los sistemas de certificación. R esultados preliminares al utilizar este instrumento indican que la mayoría de las unidades de producción del sureste de México, principalmente las pequeñas granjas y los acuacultores de recursos limitados, cultivan, cosechan y sacrifican los organismos sin considerar y manejar adecuadamente el bienestar animal. La capacitación podría ayudar a revertir esta tendencia.