Las características físicas, naturales y sociales que presentan las zonas tropicales y subtropicales de México son aptas para la producción acuícola en policultivo, específicamente con las especies de Macrobrachium rosenbergii y Oreochromis spp., ya que el conjuntar los dos cultivos permite usar una misma infraestructura, incrementando la productividad, presentándose como una opción con mayores beneficios económicos para el productor acuícola.
Desde el arribo del langostino malayo a México en 1973, el cultivo de este se promocionó principalmente a través del monocultivo, obteniendo resultados productivos buenos, pero no los esperados. Sin embargo, es una especie estudiada y domesticada que se cultiva con gran éxito en diversas partes del mundo, por lo que el desarrollo del cultivo es una alternativa para satisfacer la demanda y disminuir la presión que la pesca ejerce sobre los recursos naturales silvestres. Por ello, es el momento oportuno para promover una vez más la producción del langostino malayo, ahora en policultivo con tilapia, en las instalaciones creadas para el cultivo de ésta.
El objetivo del trabajo fue utilizar de manera eficiente los recursos disponibles en el estanque, ya que el policultivo de langostino-tilapia tiene un rendimiento neto superior al aprovechamiento de estas mismas especies producidas en monocultivo. De esta forma, el rendimiento es mayor por unidad de superficie sin incrementar significativamente los costos de operación ni la infraestructura, ya que, con la misma mano de obra y los mismos requerimientos energéticos en el uso de equipos de aireación, se logra incrementar la rentabilidad de la actividad acuícola en la producción del policultivo.
La propuesta surge del análisis del proyecto de inversión con el método tradicional FCD (Flujo de Caja Descontado) estructurado de manera teórica con un cultivo intensivo, utilizando aireación asistida o complementaria en estanques de geomembrana de 12m de diámetro.
Los resultados obtenidos del análisis financiero muestran que al aumentar un individuo de langostino malayo por m2, el incremento de la utilidad es mayor, en comparación con el aumento de una tilapia en la modalidad de producción en policultivo (Figura 1).
Los resultados obtenidos en el análisis, de la propuesta de producción del langostino malayo en policultivo con tilapia, son favorables para plantear una alternativa para el productor de tilapia e incrementar los ingresos en el ciclo productivo.