Comenzamos a trabajar con langostino Macrobrachium rosenbergii en el mes de octubre de 2020 con Postlarvas compradas al Dr. Juan Reta, se desarrollaron y de ahí se seleccionaron reproductores con características fenotípicas y de desarrollo.
En febrero 2020 montamos nuestro laboratorio para producción de postlarvas consiguiendo en el primer año 600,000 Pls, mismas que pasaron a una fase de crecimiento en tanques circulares de 20 m de diámetro, cosechándose de 2 a 3 gramos en un tiempo de 78 días promedio, sembrando para el ciclo de engorda en tanques de 1,800 m2.
Las densidades de siembra fueron diferentes, buscando conocer las tasas de crecimiento a esas densidades y buscando conocer también las variables en desarrollo por efecto de temperatura.
Las primeras cosechas en estanques chicos (1,800 m2) tuvieron resultados similares a los números de producciones de otros países sobre todo en el área Indo-pacifico que tienen muchos años produciendo, lo que nos lleva a considerar que, si todavía no alcanzamos la eficiencia deseada, vamos por buen camino.
Siembra para desarrollo Pls 140/m2
Siembra para engorda directa buscando tamaño jumbo 5/m2, pudiendo tener variaciones estos tiempos dependiendo de las temperaturas.
El mercado en México esta abastecido 100 % por importaciones del área Indo-pacifico. El producto tamaño jumbo alcanza precios premium en el mercado internacional y mexicano. La presentación mayormente es producto congelado. La demanda en el mercado mundial se incrementa anualmente de forma importante.
La oportunidad para México como productor de langostinos malayo es excelente.