Las patologías bacterianas en la producción larvaria de la Península de Santa Elena, han producido mortalidades superiores al 70%, teniendo un mayor impacto en la zona de Mar Bravo. Se ha calificado a las bacterias del género Vibrio, como las responsables de enfermedades tales como Síndrome de bolitas, Síndrome de zoea y Síndrome de la Mortalidad temprana (EMS), siendo los responsables de dichas patologías: V. Harveyi, V. Vulnificus y V. Parahaemolitycus respectivamente. Se detectó además, que las bacterias del tipo Pseudomonas sp. Pseudomonas fluorescens presentes en las larviculturas fueron igual responsables de altas mortalidades. Ante estas infecciones bacterianas, los antibióticos han sido utilizados mundialmente como terapeúticos y algunas veces como profilácticos contra estos patógenos, sin embargo, el uso de estos conlleva importantes desventajas, entre ellos presencia de residuos en productos de la acuicultura, desarrollo y propagación de resistencia entre patógenos, incluidos patógenos humanos,bajo este contexto se hace necesario implementar estrategias alternativas de control, tales como el uso de productos naturales como ácidos orgánicos, Aceites escenciales, Probióticos para el control de dichas bacterias.
El presente trabajo monitoreó diferentes laboratorios de la Peninsula de Santa Elena,
y seleccionó cepas bacterianas de larvas en diferentes estadios, donde se determinaron las dosificaciones de Concentración Mínima Inhibitoria (MIC) empleando productos comerciales,.De esta manera se buscaba determinar con exactitud la dosis bactericida ha ser empleada en la producción de larvas. Los principales productos incluidos en los protocolos de larvas de camarón, han sido los ácidos orgánicos, aceites esenciales y probióticos, los que en diferentes presentaciones y concentraciones han dado respuestas equivalentes superiores a los 2500 ppm, sin embargo se pudo evidenciar un efecto sinérgico cuando se mezclaban diferentes productos en menor dosificación, potencializando su acción para eliminar a las cepas bacterianas analizadas.
Se indica que algúnos de estos productos, no deben ser usados en simultáneo cuando se aplican probióticos, sin embargo, se pudo encontrar concentraciones que permitieron trabajar de manera sinérgica en una mezcla unica con todos los profilacticos mencionados.
Las bacterias fueron caracterizadas bioquimicamente y molecularmente, para tener una secuencia de estudios que se vienen realizando muy de la mano con los diferentes protocolos de bioseguridad y control en los diferentes laboratorios de larva, para asegurar corridas productivas exitosas.
Palabras clave:
Concentración mínima inhibitoria; bacterias patógenas, Larvas, Litopenaeus vannamei.