World Aquaculture 2021

May 24 - 27, 2022

Mérida, Mexico

EFECTO DEL HONGO Ganoderma lucidum SOBRE LA SALUD DEL CAMARÓN Litopenaeus vannamei CULTIVADO EN ECUADOR

*Sonnya Mendoza Lombana

sonnya.mendoza@ gmail.com

Natalia González

natalia.gonzalez@premexcorp.com

Sergio Giraldo

sergio.giraldo @premexcorp.com

 



El Ecuador se convirtió en el primer productor de camarones a nivel mundial en el 2021, con un total de 1847,73 millones de libras exportadas, lo que significó un incremento del 24% en comparación a las exportaciones del año anterior.

Aun bajo este escenario la producción camaronera en Ecuador enfrenta constantemente grandes desafíos patológicos. Es así que los registros de mortalidades desde maduración pasando por larvicultura hasta la fase de engorde, mayormente son causadas por bacterias del género Vibrio, cuyo nivel de impacto está relacionado con las condiciones del agua y del suelo, incremento de densidades en el cultivo donde hay limitaciones de infraestructura, así como posibles factores ambientales que se pueden dar a lo largo del año. Este estrés se convierte en un enemigo silencioso de las producciones, por lo que como herramientas de manejo se han empleado diferentes productos para salud que potencializan y activan el sistema inmunológico, permitiendo a los camarones responder ante los posibles detonantes de enfermedades.

Productos inmunomoduladores como los extractos obtenidos del hongo Ganoderma lucidum, cuenta con más de 200 fitonutrientes , de los cuales 150 son poderosos antioxidantes,  metabolitos funcionales como los ácidos ganodericos . 1,3/1,6 beta glucanos, proteína LZ8, así como alcaloides, tripertenoides, ganoderanos, germanio orgánico polisacáridos con amplias propiedades anti fúngicas, antibacterianas y anti inflamatorias, han demostrado tener un efecto en el mejoramiento de la capacidad inmuno moduladora, convirtiéndolo en un profiláctico  de interés en la acuacultura. Mediante cromatografía liquida de alta resolución (HPLC), se ha podido purificar, extraer, identificar y caracterizar doce de los cientos de ácidos ganodericos presentes en el hongo para estudiar individualmente su efectividad.

A la fecha no hay reportes del uso de hongo G. lucidum en camaronicultura por lo que el presente trabajo es el primero que describe los resultados obtenidos tanto in vitro como in vivo en camarón Litopenaeus vannamei. Un estudio de efectividad in vitro, contra cultivos primarios de hemocitos de camarón fue desarrollado a diferentes concentraciones del hongo G. lucidum desde 0.05 ppm hasta 5 ppm (Fig. 1), donde por medio de la técnica de reducción del nitra blue tetrasolium (NBT), se pudo determinar que la producción de anión superóxido se incrementaba constantemente a medida que se aumentaba la concentración del hongo a partir de 0.2 ppm. Los resultados muestran una estimulación de los hemocitos a la concentración de 0,2 ppm, mostrando tasas de O2- superiores a 1.5, considerada como la base promedio de activación de los mismos. A esta concentración de G. lucidum resulto ser del 10% al 20 % menor a las empleadas por otros productos imunoestimulantes basados en levadura.

La concentración mínima inhibitoria letal también fue ensayada en cinco cepas bacterianas que son conocidas como patógenas para camarones. Los resultados al término de 48h mostraron que una concentración de1000 ppm fue suficiente para inhibir el crecimiento Vibrio parahaemolytcus, Pseudomonas flourescen, Pseudomonas sp. En tanto que se requirió 3000 ppm para matar al Vibrio vulnificus y Vibrio harveyi

Pruebas realizadas in vivo en larvicultura durante 3 ciclos de cultivo y en cuadruplicado en cada ciclo fue suministrado G. lucidum al alimento en una de las raciones de alimentación diaria 4g/kg y al agua a razón de 5g/TM una sola vez al día. Al término de los ciclos de larvicultura que duraron 18 días se observó en promedio un 17% más de supervivencia a favor de los tanques que recibieron G. lucidum junto con un 95% de uniformidad en tallas de las larvas. Mientras que los tanques control terminaron con una supervivencia promedio de 73% y una uniformidad de tallas a la cosecha del 83%. Estos resultados son consecuencia del mejor estado de salud lo cual fue evidenciado por análisis histopatológicos, donde se observó larvas con menor carga bacteriana y estructuras definidas en sus órganos internos (resultados a presentarse). En las maduraciones para contra restar las mortalidades causadas por el transporte se evaluó la aplicación de 20 g /TM de agua. Los resultados al final del trasporte desde camaronera hasta los laboratorios de maduración mostraron una reducción de las tasas de mortalidades de 15 % a 1,5 %, demostrando efectividad en la reducción perdida de reproductores, camarones de gran importancia para los programas de mejoramiento genético.

En la fase de precria el hongo G. Lucidum fue evaluado en una dosis de 5 g/kg de alimento en piscinas de tierra con una densidad de 4 millones de post larvas por ha, reporto una supervivencia superior al 70%, proporcionando una diferencia promedio a favor del producto del 40%, más de supervivencia con respecto a las precrias que no lo emplearon, demostrando su inmunomodulación y mejora en la salud de los animales.

Este trabajo demuestra la capacidad inmunomodular el sistema inmune del camarón y de inhibir el crecimiento de bacterias patógenas que tiene el hongo G. Lucidum, lo cual se corrobora con la mayor supervivencia reportada en larvicultura y la precria del camarón. Adicionalmente fue evidenciado una menor disparidad de tallas en larvas que es un problema comúnmente asociado entre una de esas a condicionantes de estrés.

Este estudio evidencia que el uso del hongo G. Lucidum es una alternativa para la prevención de estrés y control frente a cepas bacterianas, principales responsables de pérdidas en la producción ecuatoriana.

Palabras claves. Hongo, Ganoderma lucidum, inmunomodulador, camarones, sistema inmune, concentración mínima inhibitoria, larvicultura, precria