En Costa Rica la enfermedad de la necrosis aguda del hepatopáncreas es ocasionada por la bacteria Vibrio parahaemolyticus la cual posee el plásmido (pVA-1), que codifica los genes de expresión de las toxinas pir A y pir B. La presencia de esta bacteria en las camaroneras ocasiona mortalidades y pérdidas económicas, aun se desconoce la concentración mínima de bacterias necesarias para que se produzcan estas mortalidades.
El objetivo de este estudio fue determinar la patogenicidad de una cepa de V. parahaemolyticus aislada de tres estanques camarones del Golfo de Nicoya de una finca ubicada en Abangares en el Golfo de Nicoya. Se tomaron muestras de camarón con signos clínicos visibles, se recolectaron los hepatopáncreas en tubos con agar Cary-Blair, las muestras se rayaron en agar chromogénico para detección de V. parahaemolyticus (sigma aldrich). Las cepas azul verdosas resultantes (Figura 1), se analizaron mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para determinar la presencia de las toxinas pir A y pir B.
Una vez confirmadas se rayaron en agar TSA con 2% de sal e incubaron 24h a 30°C, trascurrido el tiempo se tomó una colonia e inoculó en 50mL de caldo TSB con 2% NaCl, que se agitó a 120rpm y 30°C por 24h, se tomaron alícuotas para hacer las diluciones bacterianas de trabajo (103 hasta 107). Para el desafío se colocaron 18 recipientes con 3 L de agua a 20ppm y con 3 camarones de 4g. Se trabajó por triplicado cada concentración bacteriana y se registraron durante 10 días las muertes. Tanto en las muestras de la finca como en las muestras obtenidas de bioensayo, se les realizó PCR. Se concluye que la una densidad de bacterias de 106 causa mortalidades en menos de 24 horas, mientras que la dosis letal media fue de 105, luego de 10 días de realizado el ensayo.