World Aquaculture 2021

May 24 - 27, 2022

Mérida, Mexico

TENDENCIAS FENOTÍPICAS PARA SUPERVIVENCIA Y PESO A LA COSECHA EN UNA POBLACIÓN DE CAMARÓN BLANCO DEL PACÍFICO Litopenaeus vannamei BAJO SELECCIÓN

Ordoñez Ramírez José Manuel, Alejandra Caballero-Zamora*, Thania Medrano-Mendoza, Psique V. Rivero-Martínez, Juan C. Quintana-Casares, Gabriel R. Campos-Montes

 

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Coyoacán, CDMX, México

*acaballeroz@correo.xoc.uam.mx

 



Un programa de mejoramiento genético (PMG) permite aprovechar la variación genética de las especies y así poder maximizar su producción. Para la producción de camarón, los PMG se centran en reducir el tiempo de crecimiento, aumentando el peso a la cosecha, así como en mejorar la resistencia a enfermedades teniendo una mayor supervivencia. Una forma de determinar el éxito en los PMG de camarón es a través de la evaluación de tendencias fenotípicas para el peso y supervivencia entre generaciones sucesivas. En esta idea, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de un programa de mejoramiento genético sobre la producción de camarón en dos granjas comerciales.

Se utilizó la información del peso y supervivencia a la cosecha en estanques comerciales, en Bahía de Kino en Sonora México, de la empresa Maricultura del Pacífico de los años de 2013 a 2020. A partir de 2013 se inició la suititución de una línea especializada en crecimiento por otra con antecedentes de resistencia al Síndrome de Mancha Blanca, manteniendose el criterio de selección para peso corporal y la sustitución final ocurrió en el ciclo 2016. Para obtener la tendencia fenotípica, se utilizó un modelo mixto que incluyó en el modelo además de la media poblacional para P130 y S, respectivamente, el tipo de ciclo de engorda (corto, largo), época de cultivo (primavera, verano), densidad y año de cultivo como efectos fijos; así como grupo genético y residual como efectos aleatorios.

Se detectaron diferencias significativas para tipo de ciclo y densidad de siembra, siendo el tipo de ciclo el factor con mayor efecto tanto para la supervivencia como al peso a la cosecha. En el peso promedio a la cosecha hay diferencias significativas (P<0.05) a través de los años, siendo 2016 el año con menor valor (16.70 g ± 0.71) y 2019 el de valor más alto (30.97 ± 0.91). Por otro lado, en supervivencia también hay diferencias significativas (P<0.05) en el tiempo, donde las supervivencias más bajas fueron en el periodo de 2015 a 2018. Es posible observar que el cambio de línea genética tuvo el efecto deseado en supervivencia, así como el efecto de la  selección en el peso.