El desarrollo de los cefalópodos se encuentra influenciado por variables ambientales como la temperatura y salinidad. Octopus insularis es un pulpo de reciente descripción que presenta gran abundancia en las pesquerías del suroeste del Golfo de México, por lo que, presenta una nueva oportunidad de cultivo de pulpo para la región, sin embargo, se desconocen los efectos que tiene la temperatura y salinidad en las primeras etapas del desarrollo embrionario.
Cordones de huevos de O. insularis fueron incubados artificialmente a temperaturas de 26, 28 y 30°C y salinidades de 36, 38 y 40. En cada tratamiento, el estadio de desarrollo Naef (1928), morfometría embrionaria y tiempo de desarrollo embrionario fueron medidos. Se realizó un gráfico PCO y un PERMANOVA con ayuda del programa estadístico PRIMER-e.
La temperatura afectó de manera inversamente proporcional al tiempo de desarrollo embrionario. T26 fue 6 días más largo que T28, siendo este el tiempo más corto (31 días). S36 y S38 obtuvieron un tiempo de desarrollo de 33 días. Mientras que, T30 y S40 generaron un efecto deletéreo. Malformaciones en embriones fueron observadas en T30 y, S38 y S40
El PCO1 del gráfico de temperatura explicó el 74.2% de la variación, principalmente por el ancho del huevo, longitud del manto, longitud del brazo y volumen del saco vitelino. El cambió en la morfometría fue diferente a lo largo del tiempo dependiendo del tratamiento térmico (p<0.05). T30 modificó el cambio en la morfometría de los embriones, retrasando el aumento en todas las variables medidas, en especial el largo del brazo y el ancho del huevo.
El PCO1 de salinidad explicó el 78.67% de la variación, principalmente por el ancho del huevo, longitud total del embrión, longitud del manto, longitud del brazo y volumen del saco vitelino. La morfometría cambió a lo largo del tiempo, pero lo hizo de la misma manera para todos los tratamientos de salinidad. En general, los embriones de S40 tuvieron una morfometría diferente a lo largo del experimento en comparación al resto. (p<0.05).
Modificaciones en el tiempo del desarrollo por temperatura han sido observados en otros pulpos (O. vulgaris, maya, mimus, tehuelchus, etc.). Así mismo, temperaturas fuera del rango óptimo de cada especie han reportado bajas fecundidades, tasas de eclosión e interrupción del desarrollo. Elevadas salinidades confirman la interrupción del desarrollo embrionario y generación de malformaciones, pero no efecto en el tiempo de desarrollo. Efectos similares han sido reportadas en sepias y calamares, pero no en pulpos.